Comieron hojas, tomaron agua del río pero los encontraron. Seis días complicados y un escenario que los tuvo a punto de la muerte.

Fueron dos chicos que salieron a pescar y nunca esperaban lo que les iba a pasar. Enzo Zarate de 18 años y Lucas Vivas, de 20 años, salieron en busca de lo que, parecía, una aventura normal.

Sin embargo, todo cambió. Estuvieron perdidos seis días en un pantano de Berazategui, comieron plantas para sobrevivir, tomaron agua de riachos y movilizaron a un grupo de rescatistas que tuvo severos inconvenientes para encontrarlos.

El desenlace se dio el domingo al mediodía. El rescate en el sur del Conurbano bonaerense fue cinematográfico. Más allá de que la cercanía a Capital Federal no lo hace parecer un lugar peligroso, el clima y las condiciones geográficas son realmente complicadas.

Federico Villagran, Director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, contó en TN: "La zona es peligrosa. La zona es pantanosa, hay riachos. Hay agua por debajo, lodo, llegás y te hundís no podés salir".

LEA MÁS

Los jóvenes estuvieron perdidos seis días. Las lesiones no fueron muy severas, pero existieron y llegaron completamente deshidratados al momento del rescato. Uno tuvo lesiones severas por picaduras de hormigas y corrieron el gran riesgo de ser picados por las serpientes que se encuentran en la zona. No obstante, ellos intentaron mantener la calma. Con hambre, cansados y con sueño, la única salida de ambos fueron las hojas.

El propio Villagran indicó: "Uno de los chicos tomó agua de ahí de los riachos y otro comió plantas para tratar de sobrevivir".

En medio de la búsqueda, existió otro gran problema. Durante la noche del sábado, la oscuridad, la dificultad del movimiento y la peligrosidad de la zona casi se cobran más víctimas. Siete rescatistas quedaron atrapados en el lodo, se perdieron en la inmensidad de la costa de Berazategui y corrieron riesgos por varias horas.

Incomunicados, el propio Villagran relató que "hubo miedo durante un tiempo" porque se había perdido completamente el contacto. No obstante, con la ayuda de Defensa Civil, policía y bomberos pudieron reencontrarse para, finalmente, alcanzar a los jóvenes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados