A Lucía la llamaban "La Flaca" y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Había nacido en La Pampa y se había mudado a La Plata, donde estudiaba Derecho. Fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en esa ciudad, a los 24 años.

En mayo de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner -de cuyo fallecimiento se cumplen este viernes 7 años- estuvo en Santa Rosa, La Pampa, y recordó especialmente a Lucía Tartaglia.

"Hoy vine a esta querida provincia de La Pampa y quería pasar a ver a la mamá de una compañera y amiga mía, Lucía Tartaglia, y gracias a Dios que las autoridades me acompañaron y pude ir”, dijo esa vez el ex Presidente.

Kirchner había dicho aquella vez en La Pampa: “Son mis amigos, fueron mis compañeros, acertamos y nos equivocamos en muchas de las cosas que hicimos, pero éramos una generación que quería cambiar este país. Mientras que nosotros vamos con nuestra historia y la responsabilidad llevándolas bien cargadas en nuestras espaldas, estos señores se quieren renovar y aparecer distintos”.

“¡Qué se hagan cargo aquellos que participaron y tuvieron activa responsabilidad en esa historia dolorosa! ¡Qué se hagan cargo aquellos que fueron ministros de gobiernos que se escaparon en un helicóptero y nos dejaron solos a los argentinos! ¡Qué se hagan cargo de la historia que tienen o ahora los argentinos no tenemos memoria o van a hacer lo mismo!”, completó.

En diciembre de 2010, el hermano de Lucía, Aldo Tartaglia, fue recibido por Cristina, entonces presidenta de la Nación. Fue en la Casa Rosada. La familia de Lucía había ido a hacer gestiones ante organismos de Derechos Humanos y a escuchar la sentencia por el Centro Clandestino de Detención, Garage Olimpo, donde estuvo detenida Lucía.

Aldo-y-Cristina.jpg

Tras el encuentro con Cristina, Aldo Tartaglia dijo: “Fue muy cariñosa. Se acordó de Lucía, de la visita a La Pampa con Néstor.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados