Diego Argañaraz, exmanager de Callejeros, recuperó la libertad después de cumplir las dos terceras partes de su condena. Estaba condenado por los hechos que ocurrieron en diciembre de 2004 en Cromañón, cuando murieron 194 personas.
La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 24 y, principalmente, se basó en el tiempo que Argañaraz pasó en la cárcel. De esta forma accedió a "libertad condicional". El caso por la peor tragedia por causas no naturales tiene todos los imputados en libertad, excepto a un jefe policial.
Varios grupos seguidores de la banda y del caso –por ejemplo No nos cuenten- se expresaron a favor del ex manager en las redes sociales. En 2009, el tribunal oral había condenado a Argañaraz a 18 años de cárcel por el delito de "estrago doloso en concurso con cohecho activo", pero el imputado no había sido detenido entonces.
En 2012, la sala III de la Cámara de Casación Penal consideró que se había tratado de un delito culposo, es decir sin intención, y le bajó la pena a cinco años. No obstante, como Argañaraz solamente había estado detenido 15 días luego del incendio en Cromañón, fue enviado a prisión en diciembre de 2012, por lo que actualmente llevaba casi dos años y nueve meses detenido.
Para los próximos días, se espera que Casación se vuelva a pronunciar acerca de las condenas dictadas a los miembros de la banda y a los ex funcionarios, luego de que la Corte Suprema de Justicia considerara que tienen derecho a un "doble conforme". Es que en el juicio oral, habían sido absueltos y la única condena en su contra es la que impuso el máximo tribunal penal de la Nación.
comentar