El Gobierno convocó para la semana que viene a una reunión entre la cadena de supermercados Carrefour Argentina, que el jueves anunció una profunda crisis financiera, y los sindicatos que representan a sus 18.000 empleados en 585 sucursales.
Así lo reveló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al referirse a la sorpresiva decisión de la empresa de capitales franceses de presentar un Proceso Preventivo de Crisis ante la cartera laboral. La firma argumentó que tiene como objetivo "encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina".
Triaca dijo que llamó a una audiencia para que las partes puedan expresarse para hallar "un consenso en el camino que tienen que transitar" para "cuidar los derechos de los trabajadores en base al convenio vigente".
El sindicato de Empleados de Comercio denuncia que la firma pretende cerrar 11 locales, despedir 3.000 empleados y reducir 20% los salarios.
El Proceso que se abre busca alternativas para encontrar una salida a la crisis económica y se extiende, en general, a lo largo de unos diez días hábiles. Fuentes cercanas a la compañía explicaron a NA que el objetivo es abrir una instancia de negociación en medio de la caída del consumo, para reducir costos laborales.
"Carrefour confía en encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes", dijeron el jueves fuentes de la empresa.
La cadena francesa llegó a la Argentina en 1982 y tiene distintos formatos, que incluyeron el lanzamiento en los últimos años de decenas de Carrefour Express, los minimercados de proximidad.
La compañía basó su estrategia en la última década en fomentar el modelo de multiformatos. Así, desarrollaron, además del Hipermercado tradicional, los modelos Market, Express y Maxi.
comentar