El ministro de Salud porteño se refirió al caso de la artista y responsabilizó al Reporte Epidemiológico de la Nación que se encuentra trabajando a destajo.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, atribuyó este miércoles a una "sobreexigencia laboral" la confusión derivada por la difusión del falso positivo de coronavirus que recibió la actriz Esmeralda Mitre.

Quirós aseguró que todo se trató de un problema de carga de datos en el Reporte Epidemiológico de la Nación y lo separó del trabajo que hacen los laboratorios. “Hay una sobreexigencia laboral”, esgrimió.

“Cuando alguien se hace un (estudio de) PCR, son los procedimientos locales que garantizan la seguridad de cada persona que reciba el estudio y el resultado que corresponde. De hecho, en este caso en particular, es lo que ocurrió: la paciente recibió en forma directa el resultado correcto del proceso clínico del laboratorio del hospital donde se lo hizo”, aclaró Quirós.

El funcionario indicó que “esa fase, que es la parte de ocuparnos de las personas, está absolutamente garantizada por los protocolos de seguridad que cada efector tiene montado. Efectores que están habituados a trabajar en niveles de seguridad, porque estamos hablando de cuidados de la salud. Ese es un aspecto que yo quisiera llevarle la total tranquilidad a todo el mundo”, enfatizó.

ADEMÁS:

Con 52 nuevas muertes ya son 8.971 los fallecidos

Quirós enfatizó en que el error humano se dio en el registro de esos datos. “La segunda parte es el Reporte Epidemiológico de la Nación. Este no se hace sobre los sistemas informáticos automatizados en los laboratorios, lo que se realiza es un cargado manual cotidiano que requiere un enorme esfuerzo. Ese esfuerzo y los momento de subida y bajada de casos, como ustedes han visto en la curva que yo les mostré, naturalmente significan una sobreexigencia laboral sobre un montón de gente que todo el día está cargando datos para poder mantenerlos actualizados”, detalló.

Asimismo, afirmó que “naturalmente en ese proceso se puede cometer algún error y nosotros hemos iniciado una investigación de este error que se cometió, pero quiero llevarle tranquilidad absoluta a todo el mundo”, enfatizó el ministro.

En la gala del martes por la noche en Cantando por un sueño, Esmeralda Mitre se mostró molesta por la situación en la que quedó expuesta y culpó al gobierno de la Ciudad.

“A mí me habrían truchado ese resultado. Y además filtrar algo que es personal, eso es ilegal. Y que encima el jefe de Gobierno salga a decir públicamente con descaro ‘nos equivocamos porque el DNI era parecido’. Horacio Rodríguez Larreta, ¿de qué me estás hablando? Mi abogado va a ir con todo contra el Gobierno de la Ciudad y los errores que ha cometido”, completó la actriz.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados