La protesta provocó la interrupción total de distintos servicios desde Constitución. En esa terminal se generaron serios disturbios con los pasajeros.

Trabajadores tercerizados de la empresa MCM, que prestan servicios de seguridad en el Ferrocarril General Roca, realizaron esta tarde un corte de vías "por tiempo indeterminado" a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (exAvellaneda).

Poco después de las 17.15 aceptaron finalizar el piquete en las vías que habían iniciado tres horas antes a la altura de Avellaneda, luego que enfrentaran a pedradas con la Policía, y casi al mismo tiempo que pasajeros atacaran de la misma manera las instalaciones de la estación Constitución, donde se encontraba paralizado el servicio.

La protesta terminó luego que el juez federal de Quilmes, Luis Armella ordenara el desalojo de las vías a la Policía Federal. El corte de vías comenzó alrededor de las 14.30 y fue realizado por trabajadores de la firma de seguridad MCM, que nuclea a unos 500 empleados distribuidos en distintas estaciones, aunque los protagonistas de la protesta eran unos 70.

Mientras los trabajadores reclaman pasar a planta, Trenes Argentinos asegura que no les corresponde por pertenecer a otra empresa contratada por la firma estatal.

Como consecuencia de la medida, el Tren Roca prestaba servicios limitados en sus distintos ramales desde Quilmes a La Plata, en servicio corto a Bosques, entre Temperley y Alejandro Korn, y entre Temperley y Bosques.

Marcelo Piñeiro, vocero de los trabajadores, indicó que se reclama el pase a planta de 240 trabajadores de MCM, que tienen contratos que se renuevan anualmente.

"Hace dos años y medio que estamos con este plan de lucha y seguiremos reclamando hasta que los compañeros sean incorporados a planta, aunque por ahora la empresa no dio ninguna respuesta a los reclamos", indicó.

¿Cuál es el reclamo?

"El reclamo es el pase a planta permanente de casi 300 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos y seguimos sin tener respuestas", afirmó Emanuel Vega, delegado de la tercerizada MCM, dedicada a la seguridad privada en las formaciones del ferrocarril. También reclaman la actualización de "plus y bonos". Y remarcaron: "A Capital no sale ningún tren por el momento".

La protesta provocó el interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTrenesArg%2Fstatus%2F1689691933168320512%3Fref_src%3Dtwsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

Como resultado, el hall de la estación Constitución se vio abarrotado de usuarios que no pueden utilizar el servicio. Los recibe un mensaje en la pantalla gigante: "Servicio interrumpido por manifestación en zonas de vías por personas ajenas a la empresa".

CONSTITUCION ROCA.mp4

Además, aseguraron en la empresa, "desde 2020 se realizan negociaciones entre los trabajadores y sus contratistas, en las que Trenes Argentinos ofició de mediador. Gracias a eso se lograron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de francos y sanciones y la reincorporación de personal". Y añadieron: "Pese a esto, Trenes Argentinos no fue convocado a la negociación entre ambas partes".

El objetivo es lograr que pasen a planta permanente unos 240 trabajadores, quienes se desempeñan actualmente en el área de seguridad, y tienen una relación laboral mediante contratos que se renuevan anualmente.

En junio pasado, se habían movilizado por más de tres horas a la estación Kosteki y Santillán. En ese entonces, la protesta impedía el ingreso y egreso de las formaciones a la terminal de Constitución.

El grupo de trabajadores lleva adelante el reclamo desde 2021 y en estos dos años realizaron varias protestas similares por el mismo motivo.

En agosto de ese mismo año, los empleados tercerizados recibieron un plus salarial en agosto de ese mismo año "por tarea ferroviaria", para equiparar el salario con el personal de planta permanente. Sin embargo, señalan que ese plus necesita una actualización del 290% para "equiparar salarios".

Por la situación, Trenes Argentinos hizo una denuncia ante el Juzgado Federal N°1, a cargo de Luis Armella y como consecuencia, la Policía Federal se hizo presente en el ector donde se lleva a cabo el corte.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados