La cifra corresponde a un 81,7% del total de 450 que hay en el ámbito de la Ciudad. Superó al pico anterior del 72,5% de ocupación en julio de 2020.

Con apenas 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, alcanzando al 81,7% de las unidades UTI disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%.

Esa cifra representa un porcentaje superior al mayor registro del año pasado, cuando en el pico de contagios se llegó al 72,5 por ciento el 20 de julio.

Según los datos del Ministerio de Salud porteño, la ocupación de camas UTI aumentó 2% en 24 horas, pasando de 77,3% a 79,7%, lo que significa que están ocupadas 368 de las 450 camas que dispone el sistema porteño para pacientes de gravedad, esto es el 81,7%.

Se trata del porcentaje de ocupación más alto desde que comenzó la pandemia, ya que el mayor pico se produjo entre el 20 y el 23 de julio del año pasado, cuando en el sistema público se reportó 72,5 por ciento de ocupación para terapia intensiva.

Sin embargo, ese dato es sobre un total de 400 camas que el sistema tenía en ese momento, de las cuáles fueron ocupadas 290 con pacientes graves.

Hoy, las camas ascienden a 450, dato que indica que el aumento de plazas de terapia no alcanzó para cubrir el aumento de pacientes graves que está provocando la segunda ola de coronavirus.

Desde el gobierno porteño, voceros del Ministerio de Salud confirmaron que se trata del "porcentaje más alto en el subsector público desde que comenzó la pandemia" y que por esa razón "20 días atrás se dispuso la refuncionalización del sector en función del Covid y por eso se reprogramaron intervenciones no urgentes a fin de recuperar toda la capacidad de internación".

A pesar del número sin precedentes de ocupación, en la Ciudad sostienen que existe un "amesetamiento a nivel contagios" y que esos números "más temprano que tarde" van a impactar en la ocupación de camas.

ADEMÁS:

Llegó el primer vuelo que traerá un millón de vacunas desde China

Coronavirus: 170 personas murieron y 15.012 dieron positivo

Al respecto, el infectólogo Pedro Cahn afirmó que "es una situación muy preocupante" porque "está muy en tensión el sistema de salud" y advirtió: "Si no logramos bajar el número de nuevos casos vamos a tener una proporción que según el momento de la pandemia oscila entre el 1 y el 5% de los pacientes que son diagnosticados como positivos que requieren asistencia crítica y muchos de ellos asistencia intensiva y respiradores. Eso tiene un límite".

"Durante 2020 ningún argentino se quedó sin atención, sin respirador, sin tubo de oxígeno, sin cama de terapia intensiva", sostuvo el especialista, pero afirmó que "estamos en un momento de tensión donde esto no puede llegar a suceder si no le ponemos un coto al crecimiento de contagios".

Cahn señaló que "es cierto que en los últimos días se ha estabilizado de alguna manera, pero el número es muy alto y eso significa que si tenemos 25.000 casos por día vamos a tener inevitablemente una cantidad que puede oscilar entre 25 y 125 pacientes que requieran terapia intensiva a diario".

"Eso no hay sistema de salud que lo aguante porque son pacientes que no se quedan por un solo día", explicó y analizó: "Hay que mirar la tasa de ocupación de las camas de las grandes ciudades, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que nos anticipa lo que va a pasar en el resto del país".

Lo rápido del crecimiento en la ocupación se demuestra al evaluar los datos de una semana y de la otra. Es que el 18 de abril, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público porteño era del 64,6%, con 291 personas en estado de gravedad.

Si se retrocede un poco más en el tiempo, se puede mencionar que un mes atrás el sistema de salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,1% con 122 personas internadas en estado de gravedad. Así, en un mes se saltó de 27,1 a 81,7 por ciento.

La escalada en la ocupación de camas de terapia en la Ciudad también se registra para los casos moderados y leves. Los datos oficiales precisaron que llega a 50,4% para las personas con un cuadro moderado de coronavirus, es decir 757 camas sobre 1.500 disponibles. En tanto en los casos leves, ese porcentaje es de 9,4 por ciento con 470 plazas ocupadas sobre 5.000 con las que cuentan los hospitales públicos.

El 25 de marzo, la ocupación fue de 14,8% para los casos moderados (223 sobre 1.500 disponibles) y 4,4% para los leves (220 sobre 5.000).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados