Estos restos fósiles pertenecen a un ejemplar de la familia de los nodosaurios, un dinosaurio acorazado que vivió en la zona hace unos 80 millones de años.

Un grupo de investigadores argentinos halló los restos de anquilosaurio más australes de Sudamérica, concretamente en la formación geológica de Cerro Fortaleza, ubicada en la provincia de Santa Cruz, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Plos One.

Estos fósiles, la mayoría de ellos con dientes diminutos y osículos osteodermos, pertenecen a un ejemplar de la familia de los nodosaurios, un dinosaurio acorazado que vivió en la zona hace unos 80 millones de años.

"A nosotros nos llamó mucho la atención, porque no hay en Patagonia prácticamente registros de anquilosaurios", contó por videoconferencia Ariel Hernán Méndez, uno de los cinco autores responsables del hallazgo.

CINCO AÑOS DE ESTUDIOS

El descubrimiento de estos restos se remonta a diciembre de 2016, cuando este grupo de científicos hizo una expedición por Cerro Fortaleza, un lugar situado a medio camino entre el Lago Viedma y el Lago Argentino.

Después de dos semanas sin demasiado éxito, los investigadores se toparon con un "micrositio", un área muy pequeña, de apenas tres o cuatro metros cuadrados, donde se concentran una gran cantidad de fósiles diminutos y que actúa como una suerte de "ventana" hacia el pasado.

"El hallazgo más notorio fue un diente de anquilosaurio, y ahí sí tomó otro color la cosa, porque los anquilosaurios se conocen muy poquito en Argentina y en Sudamérica, en general, y nunca se habían encontrado tan al sur en la provincia de Santa Cruz", señaló Ariana Paulina Carabajal, paleontóloga y coautora del estudio.

Además de ese diente, los expertos hallaron unas "estructuras muy extrañas", de entre cinco y seis milímetros de diámetro, que tras años de investigación en el laboratorio resultaron ser "osículos osteodermos".

"Estos osículos rellenan todos los espacios que hay entre los osteodermos más grandes, y además recubren la piel, la cabeza, el cuello, las patas y la panza del animal. El animal en realidad estaba totalmente recubierto de estos osículos", comentó Paulina Carabajal.

En esta misma zona, los investigadores también encontraron pequeños fósiles de otros animales, como cocodrilos, dinosaurios carnívoros y titanosaurios, así como el diente de otro individuo que aún no han podido identificar.

Fuente: EFE

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados