Desde el 11 hasta el 18 de octubre, los interesados podrán ofertar en la plataforma online. Quienes participen en la subasta podrán pujar por obras de primer nivel.

Obras de Benito Quinquela Martín, Líbero Badii, Santiago Cogorno, Adolfo Nigro, Anita Payró, Leopoldo Presas, Clorindo Testa y Luis Wells, entre muchos otros, forman parte del lote de 85 piezas que integran la sexta edición de FUPEArte, una subasta solidaria que llevará adelante la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea) hasta el 18 de octubre en formal virtual.

Los precios de base con los que se iniciará la puja por cada obra estarán entre un 30 y un 40 % por debajo de los valores de mercado, gracias a la solidaridad de los artistas cuyas obras integran el remate. De esta manera, se abre el juego a nuevos compradores, y a quienes quieran participar desde cualquier lugar de Argentina y desde el exterior.

10-10-2022_buenos_aires_obras_de_benito (1).jpg

"Rincón boquense", un óleo de 1956 realizado por Benito Quinquela Martín

El remate se hará mediante la plataforma https://subastas.depcsuite.com/ y lo recaudado se destinará al Hospital de niños Sor María Ludovica, en la Ciudad de la Plata, en tanto que las obras se podrán ver de manera presencial desde el 12 de octubre, en Frente Sur (Viamonte 540 1° piso).

En esta edición, se incluyen lotes de obras de los años sesenta de grandes artistas argentinos, un sector especial para maestros boquenses y otro para reconocidos artistas contemporáneos. Estos últimos además de fijar como base para sus obras un precio inferior al del mercado donarán el 50 por ciento de la venta de las obras a la fundación.

10-10-2022_buenos_aires_obras_de_benito.jpg

"Cielos de abril", óleo de Adolfo Nigro

Hay obras de Benito Quinquela Martín, Líbero Badii, Santiago Cogorno, Adolfo Nigro, Anita Payró, Leopoldo Presas, Clorindo Testa y Luis Wells, entre muchos otros. Se destaca un sector especial dedicado a artistas de los años sesenta, en el que se incluyen dos pinturas históricas de Miguel Dávila, y otras de Alonso, Orlando Pierri, Presas y Zdravko Ducmelic, quien ilustró "Laberintos", de Jorge Luis Borges, con quien tuvo una profunda amistad.

Otro sector pone el foco en destacados artistas contemporáneos, con piezas de Marino Santa María, Duilio Pierri, Martín Di Girolamo, Eduardo Stupía, Silvia Brewda, Juan Astica, Andrés Labaké, Gustavo López Armentía, Olga Autunno, Blas Castagna, Raúl Farco y Ricardo Roux.

La subasta se realizará en un departamento de época en un edificio de estilo francés de 1920, construido por la familia de Luis Federico Leloir, donde vivió el premio Nobel de Química. En este espacio histórico frente a galerías Pacífico, hoy dedicado a la promoción de la cultura y dirigido por Alicia Porcel de Peralta y Raúl Farco, dueños del lugar, se presentan conciertos, obras de teatro y exposiciones de arte.

autorretrato.png
Alonso Carlos, Autorretrao (1970)

Alonso Carlos, Autorretrao (1970)

De Quinquela Martín, uno de las más importantes artistas argentinos que logró retratar de forma íntima y personal la atmósfera de los paisajes de nuestro puerto, se exhibe "Rincón boquense" un óleo de 1956. Firmado en el ángulo inferior derecho y, además, en el dorso por el artista, la pintura, que posee el marco original de época, perteneció a Santiago Lorenzo, amigo del artista e integrante de La Orden del Tornillo, asociación fundada por Quinquela. La obra sale a remate con una carta con certificación escrita de puño y letra por el artista, con una foto dedicada.

Solidario, Quinquela no sólo pintó su barrio, sino que donó terrenos para construir una escuela primaria, un jardín de Infantes, el Museo de Mascarones de Proa, el Instituto Odontológico Infantil y el Teatro de la Ribera: un legado para los que más lo necesitaban.

image.png

"Riachuelo", óleo de Fortunato Lacámera

"Riachuelo" es un óleo de Fortunato Lacámera, donde impera su singular clima metafísico. "Pinto porque es un deleite para el espíritu y aún más, una labor consoladora", dijo el artista, quien tomó clases con el pintor italiano Alfredo Lazzari, también maestro de Quinquela Martín.

Entre las obras destacadas de esta edición de FuPeArte, que cuenta con la curaduría y organización de Telma Satz, figura el retrato de Paul Cézanne realizado por Carlos Alonso, que integra su serie Vida de pintor, que reúne un centenar de pinturas y dibujos realizados desde los años sesenta hasta hoy con artistas que lo marcaron y a quienes admira. Alonso tiene la capacidad de llegar a la esencia de los retratados.

Sin-título-1.png
Stupía Eduardo, Paisajes (2008)

Stupía Eduardo, Paisajes (2008)

Tras formarse en Zagreb, Roma y Madrid, Zdravko Ducmelic (Croacia, 1923-1989), de quien se exhibe un óleo sobre madera, se radicó en nuestro país en 1949. Fue director de la Escuela Superior de Artes de la Universidad de Cuyo. Sus imágenes metafísicas lo acercan al surrealismo argentino de Roberto Aizenberg y Xul Solar. Relacionándose fuertemente con la narrativa de Jorge Luis Borges, de quien fue gran amigo e Ilustró Laberintos, donde recreó el mundo borgeano con una óptica propia aunque siempre respetuosa del clima original.

Ducmelic expuso sus pinturas y dibujos en Londres, Tokio y otras ciudades del Japón, Zagreb, La Habana, Santiago de Chile, Ottawa, Pekín y México.

leon-ferrari.png
Ferrari León, Sin título (2009)

Ferrari León, Sin título (2009)

De Libero Badii, uno de nuestros más grandes escultores, sale a subasta una obra en técnica mixta sobre papel. Su producción transitó por la figuración, el expresionismo, el cubismo, la abstracción, el simbolismo y el "siniestrismo", que identificó a un nuevo sentimiento ligado a la americanidad.

Durante toda la semana, desde el 11 hasta el 18 de octubre, los interesados podrán ofertar en la plataforma online de manera con la única obligación de registrarse. Quienes participen en la subasta podrán pujar por obras de primer nivel, con precios de base, exentos de IVA, que van desde los 9.500 pesos en adelante.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados