Se trata de un evento que contará con comunicadoras feministas destacadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay.

El próximo miércoles 8 de marzo será una jornada histórica en todo el mundo, con el paro internacional de las mujeres. Así, millones de protagonistas se organizan para generar acciones contra la violencia machista, la desigualdad de género y los privilegios de los varones. La radio será un instrumento clave de difusión de estos mensajes, y así lo entendieron quienes estarán a cargo de una denominada Maratona Radial Feminista, en la que se entrelazarán comunicadoras de 30 países de Latinoamérica y Europa durante 12 horas continuadas.

Se trata de un evento que contará con comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre muchos otros, que realizarán una #MaratonaRadialFeminista “en el marco del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del próximo 8 de marzo”, según contaron las organizadoras locales.

mundial radio maraton femenina (5).jpg

“En el Día Internacional de las Mujeres, radios comunitarias y Red Nosotras Radio retransmitirán las 12 horas de programación feminista en vivo”, indicaron.

Las comunicadoras argentinas de Radio Presente (www.radiopresente.org.ar), del barrio porteño de Floresta, tendrán la enorme responsabilidad de abrir la jornada radial, con una cobertura especial sobre las diversas actividades que se realizarán en el país, pero también retransmitiendo a las compañeras de los programas de los distintos países que intervienen.

“Acuerparse es la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos”, señaló Lorena Cabnal, referenta feminista guatemalteca.

Desde la organización se propone “retomar esa idea y por eso nos acuerparemos alrededor de los micrófonos y consolas, para que nuestras voces denuncien las violencias machistas, colonialistas, racistas y capitalistas que mujeres, lesbianas, travestis y trans resistimos cotidianamente en cualquier punto del mundo”.

“La sororidad y la alegría de estar juntas, sin perder la indignación, quebrará una vez más las fronteras”, señalaron las comunicadoras de Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay y Argentina que esté miércoles ayudarán a que “tiemble la tierra”.

mundial radio maraton femenina (4).jpg

La #MaratonaRadialFeminista (con este hashtag se puede compartir por redes sociales) comenzará exactamente a las 10 y finalizará a las 22 (horario de Argentina).

Será emitida a través de Red Nosotras Radio y las radios comunitarias de todos los países.

La convocatoria para la #MaratonaRadialFeminista surgió luego de la transmisión especial que comunicadoras comunitarias de Chile, Argentina y Uruguay realizaran el pasado 25 de noviembre, Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, frente a la invisibilización de lesbianas, travestis y trans en los medios de comunicación (sólo ocupamos el 29% de las noticias según el último Monitoreo Global de Medios de WACC Global).

En ese marco, “apostamos a construir relatos que nos tengan como protagonistas y que desnaturalicen aquellos discursos que reproducen la violencia machista”, detallaron las radialistas.

mundial radio maraton femenina (2).jpg

La maratona radial tiene, además de ese, otros hitos que la anteceden. Desde 2007 se realizan acciones conjuntas entre radialistas feministas para visibilizar diferentes puntos que atañen a los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales con transmisiones colectivas por internet. Ese año se realizó la primera maratona radial por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito; en 2008 y 2009 se organizaron dos maratonas radiales “Harta Frecuencia” en el marco del 25 de Noviembre; en 2011 otra por el Día de la Radio Feminista y en 2012 una nueva acción colectiva y radial con el mismo motivo de visibilizar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

El episodio argentino de la #MaratonaRadialFeminista del próximo 8 de marzo también recuperará el Día de la visibilidad lésbica, que se conmemora cada 7 de marzo en memoria del asesinato de Natalia "Pepa" Gaitán ocurrido en 2010 en la provincia de Córdoba.

Actualmente el colectivo lésbico y feminista se encuentra luchando por la libertad de Analía "Higui" De Jesús, joven lesbiana presa por defenderse en un ataque lesbofóbico.

Además esta emisión contará con las acciones del Paro Internacional de Mujeres que viene gestándose para este año 2017.

“Es en este contexto de creciente violencia patriarcal contra mujeres, lesbianas, travestis y trans es que las radialistas nos autoconvocamos en una acción política histórica para dar batalla comunicacional contra las múltiples opresiones patriarcales, colonialistas, racistas y capitalistas”, afirmaron las comunicadoras feministas.

mundial radio maraton femenina (6).jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados