Varias dotaciones de bomberos y de otras fuerzas trabajan en las sierras de la provincia cuyana y en algunas regiones jujeñas.

Los incendios forestales no dan tregua y hay nuevos focos activos en el norte de San Luis y en algunos puntos de Jujuy que están siendo combatidos por dotaciones de bomberos.

Un incendio forestal en el norte de San Luis, en una zona inaccesible de las Sierras Centrales a la altura de la localidad de Luján, ubicada a 130 kilómetros de la capital provincial, está siendo combatido por cuatro dotaciones de bomberos

“Hay cuatro dotaciones de bomberos que intentan llegar al lugar del incendio desatado el sábado último, 15 kilómetros al este de Quebrada de las Higueritas, en medio de un relieve de muy difícil acceso”, informó el Ministerio de Seguridad de San Luis, en base al último reporte de San Luis Solidario, ex Defensa Civil.

Dos de las dotaciones están preparadas esperando que el fuego se aproxime a la localidad de Las Chacras, en el departamento San Martín, en la zona de influencia donde se encuentra el foco activo.

En la zona trabajan bomberos de la Policía de San Luis, brigadistas de San Luis Solidario y bomberos voluntarios de San Francisco, Luján, Quines y Las Vertientes, más el guardaparque de Las Higueritas, quienes "buscan un lugar adecuado para poder acercarse, ya que ese sector es muy alto y con lugares de difícil acceso”.

LA SITUACIÓN EN JUJUY

El incendio más grande desatado en las yungas jujeñas, que consumió casi 20 mil hectáreas de bosques y pastizales -entre ellas sectores del Parque Nacional Calilegua-, fue “contenido” por el trabajo de los brigadistas, por lo que se mantiene un control y monitoreo constante en todo el perímetro.

Mientras que otros dos focos nuevos denominados “El Cazador” y “El Alejandro” se registran en el sector de la Toma San Lorenzo, al norte de la ciudad de Libertador General San Martín, por lo que algunas cuadrillas partieron hacia esos lugares.

jujuy incendios.jpg

El incendio Arroyo Yuto-Unión Seca que se inició hace más de un mes arrasó hasta el momento 19.797 hectáreas, de las cuales 6.475 pertenecen a la jurisdicción de Parque Calilegua y la otra parte a jurisdicción provincial.

"Este incendio fue contenido, está quieto, hay partes que están humeando pero están dentro del perímetro. Estamos esperando que eso se termine de consumir porque es mucho material”, indicó el director de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales.

Actualmente “se está observando y trabajando en lugares puntuales con el apoyo de los medios aéreos, tres aviones y un helicóptero helibalde, los cuales permiten intervenir de inmediato y se le da tiempo al personal de llegar”, agregó.

De esta manera, los brigadistas locales y los que llegaron de otras provincias, que suman más de 80 personas, fueron distribuidos para combatir los diferentes incendios activos en las yungas.

Además, los incendios de El Bananal (departamento Ledesma) y en cerro Hermoso (departamento Valle Grande) fueron contenidos días atrás, pero afectaron 130 y 460 hectáreas, respectivamente.

De las tareas para combatir el fuego participan con recursos humanos y logísticos la Dirección de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, el Ministerio de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y las delegaciones de bomberos voluntarios de diferentes localidades.

Además se cuenta con la colaboración de la empresa Ledesma y Jujuy Hidrocarburos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados