Este sistema consiste en la asignación inicial por cada conductor de 20 puntos, cifra que se le irá descontando cada vez que cometa una infracción de tránsito.

El Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pusieron en vigencia desde este miércoles el nuevo sistema federal de descuento de puntos para conductores que cometan infracciones de tránsito, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido registradas.

El sistema consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir y al cometer infracciones de tránsito se le irán descontando los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo de 20 puntos (por ejemplo por correr picadas) y el mínimo 1 punto.

Las jurisdicciones deben incorporar el scoring a través de sus legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, los distritos podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

ADEMÁS: Tarjeta Sube: quiénes pueden acceder a los descuentos para viajar

También, podrán registrar sentencias firmes que por pérdida de puntos impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir y consultar la situación actual e historial de una persona.

"El scoring cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que ese conductor que es desaprensivo, tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente", expresó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperar el carnet, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Descuento de puntos:

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan.
  • Circulación sin RTO: 4 puntos.
  • Circulación sin casco: 5 puntos.
  • Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos.
  • No respetar semáforos: 5 puntos.
  • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos.
  • No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos.
  • No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos.
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos.
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos
Controles de tránsito.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados