El scoring consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor. Al cometer infracciones se irán descontando los puntos.

El Ministerio de Transporte presentó este jueves ante las diferentes jurisdicciones del país el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito conocido como scoring, por lo que, a partir de ahora, cada una deberá incorporarla a su normativa local para aplicarlo.

Durante la presentación del sistema, -que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto-, fue definido como "una deuda pendiente desde 2011" y que "se logró gracias al consenso entre todas las provincias y la ANSV".

El sistema para el descuento de puntos por infracciones consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer infracciones de tránsito se irán descontando los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (por ejemplo por correr picadas) y el mínimo 1 punto.

Las jurisdicciones deben incorporar el scoring a través de sus legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, los distritos podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

También, podrán registrar sentencias firmes que por pérdida de puntos impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir y consultar la situación actual e historial de una persona.

ADEMÁS: Aduana: nuevos controles a los consumos de argentinos en el exterior

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de una licencia.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados