Nélida Inés Puente presentó un escrito ante la fiscalía en el que aseguró "no tener ninguna responsabilidad profesional en la muerte" de la periodista.

Nélida Inés Puente, la médica anestesióloga que atendió a Débora Pérez Volpin en la endoscopía que derivó en su muerte, reiteró este martes en un escrito presentado en la fiscalía “no tener ninguna responsabilidad profesional en la muerte” de la ex legisladora.

Eduardo Gerome, abogado de Puente, dijo a la agencia de noticias Télam que fue “una manifestación espontánea en la que se relata todo lo que ocurrió durante el tiempo que Pérez Volpin estuvo en el quirófano”.

“Así como nos presentamos inmediatamente ante el juzgado para dar testimonio, ahora queremos dejar sentado por escrito nuestra versión para que la fiscalía conozca lo que pasó allí dentro. Aún así, estamos dispuesto a volver a presentarnos si así lo dispone la justicia”, afirmó Gerome.

En el escrito -presentado ante la fiscalía criminal 51, que investiga la muerte de la periodista y legisladora porteña ocurrida el 6 de febrero en el Sanatorio de la Trinidad- Puente afirma haber analizado “cada paso” que cometió aquel día.

Y que lo que hizo fue “conforme a las reglas de la medicina” por lo que no se explica cuáles fueron “los mecanismos” que causaron la muerte de Pérez Volpin.

“Si bien el haber estado concentrada en los monitores me permitió detectar en forma temprana que algo anómalo estaba sucediendo y poner en marcha los mecanismos tendientes a intentar revertir la situación que se generó, el brusco deterioro de la paciente y la magnitud del cuadro me impidieron conocer las causas del mismo”, afirmó Puente en su escrito.

Cabe aclarar que en el escrito difundido a la prensa hoy no se incluyen dos de sus seis puntos en los que la anestesióloga detalla lo ocurrido dentro del quirófano ya que, según dijo Gerome, quieren que “primero los lea la fiscalía antes de hacerlos públicos”.

LEA MÁS:

Además de respaldar su labor con sus antecedentes como profesional y los lugares en los que se desempeñó, Puente afirma haber trabajado sobre Pérez Volpin “con toda la diligencia esperable y exigible a un profesional de mi especialidad”.

“Habiendo sido convocada para la anestesia, concurrí en tiempo oportuno, evalué a la paciente en la forma correcta de acuerdo con los medios y exigencias del cuadro emergente e implementé el procedimiento, tal como lo exigen los protocolos anestésicos”, destaca la profesional.

Y agrega: “Una vez presentada la complicación, realicé todos los procedimientos indicados para mantener la vía aérea permeable y recuperar la saturación de oxígeno”.

Según la anestesista, esa complicación fue producida por circunstancias “absolutamente ajenas” a su tarea y estimó “que la magnitud del enfisema como las regiones que fueron afectadas condicionaron la nula respuesta a los denodados esfuerzos de reanimación”.

LEA MÁS:

“Expreso finalmente que, por lo expuesto, no tengo ninguna responsabilidad profesional en la muerte de Débora Pérez Volpin”, cerró en su declaración.

La investigación de la muerte de la periodista y funcionaria está caratulada como “homicidio culposo” y está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°57.

Los resultados definitivos de la autopsia aún demorarán varias semanas para saber qué fue lo que mató a la ex legisladora porteña.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados