Los productos de segundas marcas son los que más incrementaron su valor; en los últimos tres años, los artículos casi triplicaron su precio

Un relevamiento, realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav), dio cuenta de un fuerte aumento en los productos que componen la canasta escolar, y concluyó que los artículos de segundas marcas y de valor más bajo fueron los que más subieron, impactando aún más en los sectores populares.

De acuerdo al escrito, los útiles costarán, este año, al menos un 42% más que en el 2018. La suba de precios más importante se dio en la canasta escolar de valor más bajo, con una variación anual del 44,2%, mientras que la "premium" aumentó un 38,4%.

Las subas no sorprenden, teniendo en cuenta que la inflación de todo el 2018 fue del orden del 47,6 de acuerdo al Indec. El ítem Educación, sin embargo, tuvo una suba menor, del 32,1%; lejos del 42% registrado por la Undav.

"Los útiles y accesorios del segmento premium son los que más sufrieron la caída en la demanda; fueron sustituidos con segundas y terceras marcas. Estos segmentos no vieron tan menguado su nivel de ventas, y (los fabricantes y comerciantes) pudieron remarcar precios en mayor medida", explica el estudio.

"Este 'efecto desplazamiento' termina siendo perjudicial para los segmentos socioeconómicos medios y bajos, que ya no disponen de opciones más frugales para mover su canasta de consumo y no en todos los casos disponen de la opción de postergar compras o 'reciclar' materiales de períodos anteriores", asegura.

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En los últimos tres años, la canasta escolar aumentó un 264%, la de costo medio subió un 206% y la premium sólo un 177%.

Según el informe de la universidad, los aumentos más importantes se produjeron en papel glacé, que subió los precios en un 80%; lápices negros sin goma x 3 unidades, 69%; pegamento de cola, 58%; juego de regla, escuadra y transportador, 55%, y lápices de color largos, 49% y colocó, así, la canasta en $3000 promedio.

Precios cuidados

Como una medida paliativa para amortiguar las altas subas, el gobierno nacional incluyó 37 artículos de librería en el programa Precios Cuidados, entre los que se incluyen lapiceras, lápices negros, resaltadores y gomas de borrar de primeras marcas.

"Tomamos en cuenta la época del año para el consumidor y decidimos incluir productos de librería a un precio menor de lo que se ofrece en el mercado", señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. "Queremos colaborar con las familias en el comienzo de clases y lo vimos posible contando con la disponibilidad de útiles con Precios Cuidados", agregó.

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