Así lo anticiparon los dirigentes de los sindicatos más combativos de los maestros, quienes precisaron que la cita tendrá lugar a las 11 en el edificio que el Ministerio de Educación de la Ciudad, ocupado por Soledad Acuña, posee en la avenida Paseo Colón al 200.

LEA MÁS:

Para el secretario general de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) Jorge Adaro, ‘la reapertura de la Mesa se consigue gracias a la lucha de la docencia que rechazó la oferta salarial y exige soluciones a los graves problemas del sistema educativo.’

"Esto incluyen desde las graves falencias en infraestructura, el rechazo a la UniCABA, la implementación de la ‘Secundaria del futuro’ y todo el paquete de reformas en educación, los recortes en los comedores y un largo etcétera", enumeró.

Acuña firmó con los gremios oficialistas en marzo pasado un aumento salarial del 15% a pagarse en tres tramos, pero fue rechazado por Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que cuenta con la mayor cantidad de afiliados en el distrito.

También manifestó su oposición a ese incremento la Asociación Docentes de Educación Física (Adef) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), apartado en forma unilateral de la Mesa de Negociación Salarial por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones a este diario, Adaro consideró ayer que ‘el gobierno cita la Mesa en medio de la profundización de la crisis económica y política producto de sus medidas de ajustes acordadas con el FMI que pulverizaron el poder adquisitivo del salario’ y que atribuyó a ‘la gran devaluación y una inflación que promete ir en aumento.

’’Ademys llevará a la Mesa de Negociación todos los reclamos de la docentes" anticipó, a la vez que sostuvo que "en cuanto al salario, exigiremos un aumento de 35% en blanco para toda la escala y actualización automática de acuerdo a la inflación". Por su parte, el titular de UTE Eduardo López dijo que el gremio que encabeza concurrirá a la Mesa para exigir una recomposición salarial ‘que compense la pérdida generada por la escalada inflacionaria que reconoce el mismo gobierno a través del IPCBA.’ (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires)

"Además insistiremos con los reclamos por mejorar las condiciones de trabajo de los y las docentes y con otras problemáticas que afectan a nuestras escuelas como la reducción en cantidad y calidad de la comida que llega a los comedores escolares" destacó.

Como producto de la crisis, el gobierno porteño adelantó en agosto el último tramo de aumento a los salarios docentes previsto para octubre con el fin de completar el porcentaje que se había acordado para este año. Como se recordará, antes de haberse impuesto el aumento del 15% de incremento salarial para los docentes el gobierno intentó establecer una suba de apenas el 12%, que también fue rechazada por los mismos gremios combativos.

Esta nueva convocatoria de la gestión de Acuña se produce no sólo en un contexto de crisis social sino además en el marco de una muestra de cambio de actitud del oficialismo porteño con los sindicatos más representativos del distrito.Así quedó explícito en el acuerdo firmado esta semana con los metrodelegados y su reconocimiento como el gremio con más afiliados en el subte.El sindicato que encabeza Roberto Pianelli rubricó un 25,5% de aumento salarial más una cláusula de revisión, un 3,6% de recomposición y una suma fija de 4.000 pesos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados