En lugar de una ley de paritaria funciona una mesa salarial a la que asisten entidades con escasa representación, mientras que los sindicatos opositores cuentan con más afiliados genuinos.

La falta de una ley de paritaria docente en la ciudad de Buenos Aires, la doble y hasta la triple afiliación sindical y el negocio de los cursos de capacitación con los maestros explican la desproporcionada cantidad de sindicatos que aspiran a representar a los educadores en el distrito más rico del país.

Para los dirigentes sindicales, esta situación es funcional a la política de los gobiernos de turno porque -aseguran- que con una ley, como ocurre en el resto del país, sólo deberían participar en las negociaciones los gremios con representación genuina y no como sucede ahora con una mesa salarial a la que asisten en su mayoría los invitados por el Ministerio de Educación.

‘En la Ciudad no hay paritarias porque nunca hubo una preocupación por regular eso. Al Gobierno le beneficia tener esta dispersión sindical sobre todo con estos sindicatos que se dedican al negocio de los cursos porque la contraprestación es ser absolutamente acríticos,’ explicó ayer a Diario Popular el secretario general de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro.

En este sentido, sostuvo que ‘termina dando la impresión que el Gobierno sale fortalecido de una negociación cuando catorce o quince entidades firman un acuerdo en una mesa salarial y dos o tres no lo hacen, quedando afuera los dos gremios más representativos que son la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys’.

Al respecto, Adaro recordó la reunión de la mesa salarial del 22 de marzo en la que la ministra de Educación Soledad Acuña resaltó el presunto apoyo a la propuesta salarial del oficialismo por parte de los sindicatos.

Entonces, según la ministra, ‘todos los gremios la han receptado en principio, solamente dos la han rechazado pero representan al 20 por ciento de los docentes,’ en alusión a UTE y Ademys, y agregó: ‘la mayoría de los sindicatos, que es el 80 por ciento, se manifestó positivamente.

LEA MÁS:

En rigor, además de UTE y Ademys, la Asociación Docente de Educación Física (Adef) la rechazó cuatro días más tarde y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no participó de la mesa salarial por exclusiva decisión del Gobierno porteño.

‘El argumento del Gobierno para no dejarnos participar de la mesa salarial es que nosotros discutimos salarios con los dueños de las escuelas’, señaló ayer a Diario Popular el secretario de prensa de Sadop-Caba, Fidel Aguilar, quien al negarlo explicó que ‘la Dirección de Gestión Privada envía los instructivos salariales a las escuelas.’

De acuerdo con un relevamiento realizado por Diario Popular, en la Capital Federal hay 19 gremios docentes, de los cuales el Gobierno porteño reconoce 17 en la mesa salarial.

Esta radiografía del cuerpo docente porteño fue elaborada con datos proporcionados por los respectivos gremios, ya que el ministerio que encabeza Acuña no respondió a la consulta de este medio.

Todos los gremios consultados reconocen a UTE como al sindicato mayoritario en el distrito que, según su propia información, cuenta con unos 15.000 afiliados.

El informe registra que el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) suma 5.500 aportantes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) 5.000, la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) 5.000, Sadop 4.500, Ademys 3.000, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) 3.000 y Adef 2.200.

La grilla se completa con otras 11 entidades menores con 200 o 50 inscriptos según el caso y en ellas figuran la Asociación Docentes Independientes Argentinos (Adif), la Asociación de Educadores Porteños (Aep), la Asociación de Maestros Confederados (Amc) y la Asociación de Supervisores Educacionales de la Ciudad de Buenos Aires (Ased).

A este grupo pertenecen también el Centro de Profesores Diplomados (Cpd), Compromiso, Educación para el Cambio (Edupec), el Sindicato de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires (Seduca), el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (Suetra) y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba).

Por fuera de este cuadro se encuentra el Sindicato de Trabajadores de los Obra Social para la Actividad Docente (Sitos-Osplad) no reconocido por el Gobierno porteño y que reclama al Ministerio de Trabajo su personería gremial para su inclusión en la negociación paritaria.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados