El Gobierno porteño llamó este martes a una audiencia pública para el 6 de marzo próximo con el fin de subir la tarifa de subte a $11 a partir de abril y a $12,50 desde junio.
En un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, la administración porteña dispuso que el encuentro se lleve a cabo en el Teatro de la Ribera de La Boca a las 12:00. Indicó, además, que “la Coordinación de la audiencia pública estará a cargo de funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, debiendo concurrir a la misma representantes de SBASE, quienes aportarán la información técnica que fuere requerida”.
La suba implicaría llevar el pasaje de subte a $11 desde el primero de abril, ajuste que sería de un 46,6% del boleto que ahora cuesta $7,50. A su vez, a partir de junio el viaje eventual llegaría a $12,50, un 66,6% más que el pasaje actual.
El aumento en el boleto de subte se sumará al de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires, que pasará de $6 a $8 y a la de los trenes, que saltará de $4 a $5,50 desde el primero de febrero próximo, aunque habrá dos aumentos más en abril y junio hasta completar hasta 66%, anunció este martes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Durante el primer tramo de la suba, realizar de 1 a 20 viajes tendrá un costo de $11.00, de 21 a 30 viajes $8.80, de 31 a 40 viajes $7.70 y de 41 en adelante viajes $6.60. En el segundo período, de 1 a 20 viajes tendrá un precio de $12.50, de 21 a 30 viajes $10.00, de 31 a 40 viajes $8.75 y de 41 en adelante $7.50.
El último aumento en el subte se había concretado en octubre de 2016, cuando el viaje pasó de $4,50 a $7,50, en medio de protestas por parte de los usuarios. Ante la publicación en el Boletín Oficial, los diputados de la Ciudad por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro, criticaron que el aumento que propone el Gobierno porteño es “una vergüenza” al argumentar que “el presidente Mauricio Macri habla de ponerle un techo del 15 por ciento a las paritarias cuando la inflación es mucho mayor y la calidad del servicio de subterráneos empeora día a día”.
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