Participaron 200 efectivos y 110 inspectores de Espacio Público, que secuestraron más de 6.700 bultos de mercadería. El predio estaba ocupado por manteros dedicados a la venta de ropa ilegal, comida, antigüedades y libros.
La Ciudad desalojó a 5.000 manteros que ocupaban ilegalmente el Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita. Ocurrió en un megaoperativo que comenzó anoche pasadas las 21. Trabajaron 200 efectivos de la Policía de la Ciudad y 110 inspectores de Espacio Público.
Los vecinos y comerciantes manifestaban su preocupación porque desde hacía meses el Parque, ubicado en el polígono entre Jorge Newbery, Guzmán y Corrientes, estaba ocupado los fines de semana y feriados por manteros dedicados a la venta ilegal de ropa, tecnología, comida, antigüedades y libros.
La Policía de la Ciudad junto con Inspectores de Espacio Público secuestró más de 6.700 bultos de mercadería, 127 estructuras de armado de puestos y 112 hierros de estructura metálica, además de dos camionetas sin documentación o VTV.
“La usurpación genera inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes que pagan sus impuestos y desarrollan sus actividades de manera formal”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
"Durante años se dejó que las mafias se adueñaran del espacio público. Nosotros nos hicimos cargo. Como en Flores, Once y Constitución, en Chacarita también la calle volvió a ser de los vecinos. La feria legal sigue funcionando. A los que cumplen la ley, los cuidamos. A las mafias, las enfrentamos. Siempre", subrayó en sus redes.
Tanto en Once como en Flores, por orden de la Justicia, se decomisó mercadería ilegal en depósitos y talleres textiles clandestinos. Tras los megaoperativos, la Policía y los inspectores de Espacio Público mantienen controles en las zonas para evitar que vuelvan a instalarse los manteros.
El Gobierno de la Ciudad sigue trabajando en la recuperación del espacio público. Desde el comienzo de la gestión fueron desmanteladas las ferias ilegales en la calle Perette en Retiro, y ranchadas en el Aeroparque Jorge Newbery, Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y las veredas del Congreso de la Nación.
Jorge Macri agregó: “Tenemos que cuidar a la gente que está dentro de la ley. El control y el dominio de la calle es del Estado y tiene que ser garantizado para que los vecinos puedan circular y que las actividades sean legales. Los comerciantes no tienen que convivir más con una competencia de venta de ropa de origen desconocido o apócrifa”.
En otros sectores del Parque Los Andes funciona una feria legal con 310 puestos para feriantes, emprendedores y artesanos que ofrecen sus manualidades en tela, cuero, metal, vidrio o en papel, bijouterie, juegos didácticos o artículos de decoración, por ejemplo, y que tienen los permisos correspondientes.
En el operativo en Chacarita interviene la Fiscalía Especializada en Investigaciones Complejas a cargo de Celsa Ramírez, secretaría única de Daniel González.
“Tomé un compromiso muy claro con los porteños y lo estoy cumpliendo, seguimos recuperando el orden en todos los barrios de la Ciudad. En el Parque de los Andes veía creciendo la presencia de manteros que genera una competencia injusta con el comerciante que cumple e inclusive con los feriantes que trabajan legalmente en el Parque”, sostuvo Jorge Macri en Chacarita.