En el acto en el predio de La Rural, el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, habló de las dificultades del sector, en tanto que el ministro de Cultura respondió: "Conmigo no, Martín".

La 43ª edición de la Feria Internacional del Libro quedó ayer inaugurada oficialmente en el predio de La Rural, con un acto que tuvo a la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela como oradora principal. La inauguración oficial se realizó en la sala Jorge Luis Borges (Pabellón Frers), con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.

En los discursos se produjo un cruce entre el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, quien habló de las dificultades del sector y se quejó sobre el proyecto de una reforma impositiva que le “daría un tiro de gracia al libro argentino”, y el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien le contestó parafraseando a Beatriz Sarlo, “conmigo no, Martín”. Gremmelspacher abrió los discursos y, luego de destacar las actividades de la feria y los escritores que participaran de la muestra, habló de “el momento delicado que afronta la industria editorial con una caída del 10 por ciento registrada en un año”.

Mencionó que “20 millones de ejemplares se dejaron de producir” y dijo que “a la creciente caída de las ventas se sumó el aumento por los costos en los servicios”.

Pidió por “un tratamiento impositivo para recuperar el IVA” y se quejó de que “México, Colombia y España tienen políticas a activas para proteger a la industria y la Argentina no”. Advirtió sobre “el proyecto de una reforma impositiva que incluye gravar al libro con un IVA del 19 por ciento”, y aseguró que “esa medida sería el tiro de gracia para el libro argentino”.

LEA MÁS:

Por su parte, Avelluto antes de salir a responderle señaló: “Viví muchas crisis económicas, financieras, el efecto Tequila, las hiperinflaciones, el 2001 y en cada uno de esos ellos el sector editorial se las ingenió para salir adelante”. “Conmigo no, Martín. Como diría Beatriz Sarlo”, manifestó el ministro. El funcionario aseguró que “no hay ningún tiro de gracia” para los libros nacionales. “Comparto que la situación es difícil, pero las cosas comenzaron a mejorar.

Luego enumeró políticas culturales de su gestión, tales como que “se adquirieron libros a 41 editoriales, la línea de subsidios para las bibliotecas” y habló de programas que “se decían que se iban a cerrar y no se hicieron”.

El Programa Sur se mantuvo cuando muchos decían que lo íbamos a cerrar. Lo mismo ocurrió con el Plan Nacional de Lectura que se dijo que lo cerrábamos y no lo hicimos”.

Mencionó que “las bibliotecas estaban aisladas del mundo” y destacó que ahora “se celebran convenios con las principales bibliotecas de otros países”.

"Uno de nuestros objetivos es reducir el nivel de prejuicios que nos separan", enfatizó Avelluto.

Entre los oradores estuvieron el director de la Biblioteca Pública de Los Angeles, John Szabo, quien agradeció la distinción de la feria de haber elegido a Los Angeles como ciudad invitada de honor. En tanto, el ministro de Cultura porteño, Angel Mahler, aseguró que “la feria es el resultado de una ciudad que lee”.

“Buenos Aires es la ciudad con más librerías por habitantes en el mundo. En 2017 vamos a triplicar las compras de libros que lo comprado en 2016 y esto va a reforzar a las bibliotecas”, indicó. El cierre estuvo a cargo de la periodista y escritora Luisa Valenzuela, autora de más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, micro relatos y ensayos.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados