Los gastos que provoca la adicción superan el presupuesto de todos los hospitales bonaerenses. Alertan por el aumento de casos de cáncer de pulmón y piden que se prohíba fumar en espacios públicos al aire libre.

"Los gastos generados por el tabaquismo superan el presupuesto de todos los hospitales bonaerenses”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello. Además, alertó por el incremento de los casos de cáncer de pulmón en jóvenes adultos y mujeres y remarcó que es necesario avanzar hacia una norma que contemple la prohibición de los saborizados y de fumar en espacio públicos al aire libre, donde transiten niños, niñas y adolescentes.

“Debemos ir hacia una mayor carga impositiva, aumentando la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los mayoristas de tabaco y cigarrillos en la Provincia, como sucede en otros países del mundo. La realidad muestra que fumar en la Argentina es mucho barato que en los países vecinos”, explicó Martello.

Según la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), el sistema de salud destina por año aproximadamente $33 mil millones para atender las consecuencias de las enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillo, “una cifra que supera la totalidad de recursos que le son asignados al conjunto de los hospitales bonaerenses (están previstos unos $30 mil millones para este año) y que es equivalente al 83% del presupuesto total del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró este jueves, el responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos elaboró un informe titulado “Regulación del Tabaco, desafíos a nivel nacional y provincial”. Allí hace un repaso sobre los avances que se han registrado en distintos países del mundo y la posibilidad de adaptar algunas de esas estrategias en la Argentina, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

El documento incluye los resultados de los trabajos de focus group, elaborados desde el Observatorio. Si bien algunas de las conclusiones son alentadoras, en cuanto a la autopercepción que tienen los jóvenes fumadores respecto al daño que causa el tabaco, el contexto sigue siendo preocupante: el Ministerio de Salud admitió que por año se producen 44 mil muertes por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco y sus derivados.

Asimismo, existe un creciente porcentaje de jóvenes y mujeres que terminan siendo víctimas fatales de cáncer de pulmón, una de la patologías más vinculadas al tabaquismo junto con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

LEA MÁS:

Las categorías observadas en los focus group, realizados en forma conjunta con la Universidad del Este de La Plata, fueron: inicio del hábito de fumar, hábitos de consumo de tabaco de familiares y amigos, estereotipos; hábitos en torno al tabaco; frecuencia y precio; consumo de cigarrillos saborizados; publicidades y salud.

“A partir de la información recogida en los estudios focales, se puede hablar de una contradicción de época. Ocurre que entre los jóvenes aparece claramente la percepción sobre los graves daños que genera fumar. Pero cuando le preguntamos si piensan que es algo que puede ocurrirles, lo que responden es observado en función de la variable ‘tiempo’. Es decir, algo que les puede pasar, pero dentro de muchos años. Y además, el cigarrillo es una droga legal. La autopercepción de ellos mismos no es de riesgo en este segmento”, explicó Martello.

Del estudio surge, además, que la normativa de “Humo Cero”, sancionada hace 9 años, ha tenido efecto positivo en cuanto a limitar el consumo, aunque para los jóvenes las medidas que más impactan están vinculadas a la suba de precios de los cigarrillos. De ahí la tendencia, cada vez más acentuada, de comprar atados de 10 unidades, cigarrillos sueltos o paquetes de tabaco para armar. En tanto, respecto a las publicidades, la mayoría de los participantes de los focus group coincidieron en señalar que las imágenes de advertencia que se muestran en los paquetes de cigarrillos no generan un efecto importante de disuasión.

A nivel nacional, el cáncer de pulmón determinó el mayor número de defunciones por tumores malignos en el año 2016 (9484), concentrando el 15% del total de los fallecimientos por cáncer y el 20% de las muertes por esta causa en varones (Tasa Ajustada por Edad -TAE- cada 100.000 varones: 24,4). En tanto, en las mujeres, este tipo de tumor representa el segundo cáncer con mayor índice de mortalidad, luego del cáncer de mamá. Y viene creciendo en relación al total de casos.

A su vez, de los datos suministrados por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), surge que en la provincia de Buenos Aires fallecieron por tumores de pulmón un promedio de 3.855 personas por año durante 2006-2016, registrándose un incremento de los decesos femeninos en términos porcentuales: en 2006 las mujeres bonaerenses representaban el 24,6% del total y diez años después ese indicador trepó hasta casi el 33%. También se registró un aumento de las muertes de personas de hasta 44 años por cáncer de pulmón. En 2016, representaron el 2,5% del total en la Provincia mientras que 10 años antes la tasa era del 1,7%.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados