Por 58 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada en el Senado la iniciativa que regula la investigación y el uso médico de la planta de cannabis

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad la ley que regula la investigación y el uso médico de la planta de cannabis, en un trámite exprés y sin debate.

La ley fue aprobada con 58 votos a favor y ninguno en contra, en tanto que se evitó que hubiera oradores debido a “lo avanzado de la hora” y al grupo de madres que impulsaron la iniciativa y que se encontraban esperando la sanción de la ley desde el inicio de la sesión, a las 15:00.

LEA MÁS:

La nueva norma habilita a organismos públicos como el Conicet y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a llevar adelante el cultivo de la planta de cannabis “con fines de investigación médica y científica” y a elaborar las sustancias para los tratamientos.

Usuarios, familiares y cultivadores solidarios calificaron como “un gran avance” la aprobación de la nueva ley sobre regulación del cannabis medicinal que se aprobó sobre tablas en la Cámara de Senadores, aunque destacaron la necesidad de avanzar con el “autocultivo”.

“A pesar del avance que significa la investigación médica y científica sobre el uso del cannabis medicinal y sus derivados y el gran paso que es la aprobación de esta ley, existen algunas cuestiones que no están contempladas y que son muy importantes como el autocultivo”, dijo a Télam Adriana Funaro, activista por la despenalización del consumo de marihuana.

Funaro, de 46 años, madre y abuela, permanece en arresto domiciliario hace más de un mes por tener en su casa plantas de marihuana para elaborar el aceite y calmar los dolores que le provocan la artrosis y otros malestares, expuso.

LEA MÁS:

Embed

También apuntó a los usos paliativos en cáncer, VIH, fibromialgia o artritis, problemas de columna y otras patologías en las que “el cannabis hace que el dolor desaparezca sin efectos secundarios”.

María Laura Alasi, la primera madre en obtener la autorización de la Anmat para importar aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria que padece su hija de cuatro años, aseguró que esta ley es “un sueño cumplido” que corona “tanta lucha” de muchas familias y también consideró que “lo ideal sería el autocultivo”, no autorizado en la norma aprobada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados