Tras la campaña de concientización a la que calificaron como óptima, actuarán desde ahora para que cambie la legislación actual, a nivel distrital y nacional.

Padres del distrito con chicos con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno general de desarrollo (TGD) calificaron como óptima la campaña realizada para reducir el uso de la pirotecnia estruendosa en las fiestas y anticiparon que trabajarán desde ahora para que se modifique la legislación.

De hecho, una de las integrantes de Tgd Padres Tea La Matanza Red Federal, y coordinadora a nivel provincial y nacional, Vera Vera, señaló a este medio que "ya pedí una reunión con la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Pintos, para avanzar en el proyecto de ordenanza que presentamos en agosto de 2018".

"La idea -agregó- es clasificar los artículos permitidos y los prohibidos, con la participación de los trabajadores de empresas de pirotecnia, como camino a una nueva ley nacional".

Pedido de seguridad en el Barrio San Alberto

"Una merma importante"

Sobre el uso de pirotecnia en las últimas horas, Vera, vecina del barrio Don Juan de Gregorio de Laferrere, indicó que "donde vivo se escucharon explosiones fuertes alrededor de la medianoche, pero no durante el día o en jornadas anteriores, como era habitual en años anteriores, y lo mismo ocurrió en torno a Navidad".

"Hubo una merma importante, por lo que consideramos que la campaña realizada fue óptima. Pero sabemos que no hay que arrancar en noviembre, sino ahora mismo, ya que el uso de pirotecnia ruidosa es una costumbre popular arraigada", agregó Vera.

Luego consideró que "hay una irresponsabilidad histórica en que los chicos manipulen artículos pirotécnicos, a lo que se suma la venta ilegal, ya que en muchos lugares se ofrecen en tablones ubicados en las veredas de las zonas céntricas".

La campaña, que se realizó bajo el lema "más luces y menos ruido", incluyó por parte de las familias con hijos con TEA o TGD la colocación en las puertas de sus casas de carteles con distintas leyendas, una corona navideña, globos o lazos, en todos los casos de color azul. "Se generó así una empatía con los más inmediatos", puntualizó Vera.

Sobre las cifras de chicos afectados en el distrito, señaló que "tenemos registradas 6.500 familias que tienen un integrante con TGD. Pero no hay estadísticas a nivel nacional, provincial ni municipal. Un relevamiento del grupo Ellas Hacen determinó que hay 300 mil personas con discapacidad en La Matanza, pero solo 12 mil cuentan con el certificado que lo acredita".

La vecina de Laferrere recordó que a las personas con autismo "la pirotecnia ruidosa les genera un alto nivel de estrés y ansiedad; sienten miedo, lo que les lleva a tener crisis de llanto y gritos; muchos se tapan los oídos de manera desesperante y pueden llegar a autolesionarse; y toman una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados