La empresa UPM Botnia confirmó este martes que se produjo un corte de energía en la planta papelera y que, por este motivo, la producción se detuvo y se liberaron gases a la atmósfera, los que se esparcían sobre la ciudad de Fray Bentos.
El gerente de comunicación de UPM, Matias Martínez, atribuyó el hecho a un "corte de energía" en uno de los procesos de la planta que "paró abruptamente la producción" y descartó que el olor tenga efectos nocivos en la salud de la población.
Así lo informó a el diario El País de Uruguay, luego de que sobre la medianoche se registrara un fuerte olor a gas proveniente de la planta de UPM en el departamento de Río Negro, lo que fue denunciado por los vecinos y asambleístas de Gualeguaychú a Noticias Argentinas.
Según indicó el matutino, "hasta el momento no se ha detectado ningún impacto ambiental o sobre la población" y, si bien los voceros de la planta descartaron que se haya producido una explosión en la planta "los lugareños advirtieron un fuerte estallido en la periferia de la ciudad".
Los voceros de la empresa papelera confiaron además que se está investigando el origen de la falla y una vez que esto se tenga claro y se identifique, recién será puesta en marcha nuevamente.
"Cuando se detiene la planta se liberan los gases a la atmósfera y estos pudieron ser percibidos por la comunidad en cuanto a episodios de olor", confirmó Martínez en declaraciones al sitio Unoticias.
En Gualeguaychú, miembros de la asamblea ambiental denunciaron a NA que en horas de la tarde de este lunes "se registró una explosión en una de las calderas de la planta", lo que hizo que "una gran cantidad de gas sulfuroso" emanara de una de las chimeneas, lo que la empresa negó.
Semanas atrás, vecinos, estudiantes, la Intendencia de Río Negro, la Dinama y el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) formaron una comisión de seguimiento de los malos olores en Fray Bentos con el cometido de determinar su origen y conocer posibles consecuencias en la salud, luego de que en abril pasado la población soportara una seguidilla de días con olores nauseabundos
comentar