Posicionó diez disciplinas dentro del top 100; sólo fue superada por dos universidades latinoamericanas

De acuerdo al ranking realizado por la prestigiosa consultora Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad de Buenos Aires (UBA) se posicionó entre las 100 mejores del mundo en 10 de las 37 especialidades evaluadas, mientras que en 32 de ellas estuvo dentro de las 200 mejores casas de altos estudios. Más allá de lo destacable del posicionamiento, hubo un leve declive con respecto al año pasado cuando llegó a tener 14 disciplinas en el top 100.

Puntualmente, en Lenguas Modernas quedó posicionada en el puesto 16 y alcanzó por primera vez el "top 20" en un área temática, en Arte y Diseño en el 35 y en Derecho en el 50 a nivel mundial. Luego, en el rango entre el puesto 51 y 100, estuvieron las carreras de Agricultura, Anatomía y Fisiología, Antropología, Arquitectura y Urbanismo, Geografía, Historia y Sociología.

Ranking uba.jpg

Sólo fue superada por otras dos universidades latinoamericanas: la Universidad Autónoma de México, con 26 disciplinas, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 17 titulaciones.

ADEMÁS:

Quilmes: una mujer halló huesos humanos en la puerta de su casa

Jorge "Beto" Altieri, un veterano de Malvinas, quiere recuperar un casco que le salvó la vida y que se subastará en Londres

“Esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia y, en particular, lo requiere la UBA para poder seguir creando un efecto palanca sobre el resto del sistema de educación superior en la Argentina”, destacó el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Otras universidades públicas argentinas que lograron insertar algunas de sus carreras en el ranking fueron la Nacional de Córdoba, la Nacional de La Plata, la del Litoral, la de Mar del Plata y la de Rosario y entre las privadas se destacaron la de Palermo, la Torcuato Di Tella, Austral, y San Andrés.

Ranking nacional ok.png

En el listado queda reflejada una profunda disparidad en el sistema universitario argentino. La UBA acapara más de la mitad de las carreras locales que aparecen ranqueadas, "convirtiendo al sistema en uno de los más desequilibrados de la región", según el informe.

La Universidad de Harvard lideró nuevamente el ranking, siendo la número uno del mundo en 12 áreas. Le siguieron el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con 11 carreras líderes, y la Universidad de Oxford con seis.

La medición se hace a través de encuestas y tiene en cuenta la reputación de la carrera, las investigaciones que realiza, y cuán influyente es el graduado promedio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados