La venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó 3,5% con respecto a enero del año pasado y anotó su quinta baja consecutiva, de acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Energía.
Paralelamente, en el mercado se profundiza el traspaso de los productos premium, que descendieron 26% en el primer mes del año, hacia los de menor valor.
Si a la venta al público se agrega la venta al agro, al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas, en cuya demanda -centralmente de gasoil- impacta el nivel de actividad económica, se puede observar que la caída es levemente mayor y llega a 3,94%.
El Gobierno adelanta el aumento del salario mínimo y pasa a 12.500 pesos
De acuerdo a esas cifras, la venta de combustibles en Argentina tuvo en el arranque del año una caída de 3,58% interanual, ya que como venía ocurriendo meses atrás el incremento del consumo de nafta súper no compensa la caída sostenida que vienen registrando los productos premium.
Así, en el primer mes del año mientras el consumo de naftas súper creció 4,25%, la caída de las naftas premium fue de 26,04%, en tanto que la baja del gasoil premium fue de 6,72%.
La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio fue una característica del análisis del sector en 2018.