campaña en contra de construcciones en costanera norte.mp4

En medio de severas críticas, Legislatura Porteña aprobó la polémica ley que autoriza la construcción de un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero.

Los legisladores también aprobaron convenios urbanísticos para elevar la altura de construcción permitida para futuros edificios en predios de Villa Crespo y Palermo.

El debate finalizó, luego de cuatro horas y media, con 35 votos afirmativos, 22 negativos y 0 abstenciones. De esta manera, se aprobó “en primera lectura” el proyecto de la Jefatura de Gobierno para el desarrollo paisajístico y urbanístico en la Costanera Norte.

No obstante, la ley deberá ser debatida en Audiencia Pública para luego volver a la consideración de los legisladores, en “segunda lectura”.

Rodríguez Larreta y los empresarios contra los espacios verdes

El proyecto fue presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, junto con desarrolladores inmobiliarios. Tanto el intendente como los empresarios proponen reducir los espacios verdes de la ciudad para poder desarrollar sus negocios.

Este conflicto fue uno de los ejes más importantes del debate en la Legislatura y fue planteado, entre otros, por el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade que consideró que “es un hecho inédito, se va construir una pared entre el río y la Ciudad y se va a perder la oportunidad de tener un parque público en la ribera de la Ciudad. Da mucha vergüenza”.

Mientras, la legisladora de "Vamos Juntos", Victoria Roldán Méndez aseguró que “es un proyecto de ley que va a recuperar la relación entre la Ciudad y el Río de la Plata, como establece el Plan Urbano Ambiental". Al tiempo que defendió los convenios urbanísticos porque "traen beneficios mutuos entre los firmantes" (gobierno de JxC y empresarios).

Las redes explotan contra legisladores de Juntos por el Cambio

Sin embargo, estas explicaciones sobre supuestos “beneficios” para los porteños no fueron suficientes para diferentes organizaciones medioambientales y usuarios de redes sociales, que expresaron su rechazo ante la posible autorización.

Piden que se el pueblo vote en Change.org

El Observatorio del Derecho a la Ciudad lanzó, a través de la plataforma change.org, una petición a la Legislatura porteña para que no sancione el proyecto al considerar que "la Costanera pertenece a la ciudadanía y no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios".

"La barrera de edificios no sólo consolida la Ciudad de Buenos Aires de espaldas al río, sino que va a implicar la pérdida definitiva de la mirada al río", indicaron y publicaron también un video que expresa los reclamos.

"Larreta es un martillero público"

Por otro lado, Twitter también reflejó rechazos y figuras de diferentes sectores expresaron sus opiniones. Mariano Recalde, senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, que escribió “¿Cómo justifican la construcción de un barrio premium en Costanera Norte? ¿Cómo defienden una barrera de cemento frente al río? Más que un jefe de gobierno, Larreta es un martillero público” junto al hashtag #LaInmobiliariaDeLarreta y un video que hace un repaso de las faltas del proyecto.

Embed

Gabriela Cerruti, diputada nacional del Frente de Todos, también utilizó la red social del pajarito para dar su opinión: “De la mano de Lousteau el radicalismo resucitó el viejo y bochornoso Consejo Deliberante en que se vendían permisos, zonificaciones y metros cuadrados a constructores y desarrolladores. Ahora no es de noche, pero es igual de oscuro y escandaloso que entonces” comentó.

Embed

Actrices y actores se manifestaron contra el proyecto. Una de estas fue la polémica Malena Pichot, que publicó: “El espacio verde del nuevo proyecto son esos cuadrados de pasto! Que manga de vergas blandas”.

Embed

Por último, periodistas de diferentes medios criticaron el proyecto, como Fernando Soriano que escribió “Buenos Aires es una de las capitales del mundo con menos espacios verdes por metro cuadrado para cada habitante y Larreta permitirá que en lugar de construir un espacio verde y público en Costa Salguero construyan edificios. Frente al río. Edificios. Larreta”.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados