La solicitud fue encabezada por la titular del Inadi, Victoria Donda, tras la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad.

El Inadi se presentó como Amicus Curiae en la causa iniciada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en el sistema educativo, por entender que se ve impedido el acceso a derechos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo, se informó hoy oficialmente.

La solicitud fue encabezada por la titular del organismo, Victoria Donda, junto al equipo de Asuntos Jurídicos, Género y DDHH, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1 de CABA.

La Ley de creación del Inadi, Nº 24.515, dispone su facultad para presentarse en procesos judiciales como Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal en aquellos casos donde el acceso a derechos se vean impedidos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo, destacaron desde el organismo en un comunicado

A través de la resolución 2022-2566, publicada el 9 de junio en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los tres niveles tanto para el aprendizaje en el aula como en la comunicación con las familias.

ADEMÁS: Se convirtió en ley el proyecto de cuidados paliativos

Al respecto, el Inadi consideró que dicha medida discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad.

En ese sentido, el organismo como especialista en el análisis de los actos y conductas discriminatorias puede aportar una mirada de carácter jurídico-técnico, rol que viene desarrollándose en forma sostenida en los últimos años, en diversas causas en todo el país, donde se vulneraron, en su gran mayoría, los derechos de las mujeres y diversidades, sostuvieron.

El Inadi tomó esta decisión luego de que la comunidad educativa nucleada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) efectuara la denuncia por discriminación.

En tanto, la audiencia convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras los amparos presentados por agrupaciones políticas de izquierda y por la Falgbt, se realizará el próximo lunes 11 de julio a las 11.30 en la Sala 8, sita en Suipacha 150 de CABA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados