Con 218 votos afirmativos y uno negativo, se aprobó la ley que busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que asegura el acceso a cuidados paliativos para pacientes y familiares, en ámbitos públicos y privados.

La iniciativa aspira a desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

Embed

El proyecto fue aprobado por el Senado en octubre de 2020 y define a los cuidados paliativos como un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida.

Este tratamiento se hace a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

"Este proyecto fortalece el paradigma del rol de cuidado del sistema de salud y apunta a que ni la familia ni el paciente que transita la etapa terminal de su vida, la viva con la sensación de que fue abandonado", expresó el diputado Rubén Horacio Manzi.

Por su parte, la diputada Jimena López señaló: "Hablar de cuidados paliativos es fundamentalmente hablar en el marco de los derechos humanos, y pensar en un sistema de salud que ponga la atención de las personas en el centro es mejorar la calidad de vida".

ADEMÁS: Diputados aprobó un proyecto sobre la industria automotriz

Además, durante la extensa jornada, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud.

La iniciativa impulsada por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del Frente de Todos Daniel Gollán sumó 199 votos a favor y uno en contra.

El proyecto regula la venta de los antibióticos al establecer que "todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de "venta bajo receta archivada".

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados