Para concientizar sobre el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la CABA (MPT) presentará una campaña audiovisual denominada "Estás a un Whatsapp de tus derechos” con el objetivo de promover el trabajo diario y personalizado que se realiza a través servicio MPT Responde.
La pieza se difundirá en las redes sociales y se focalizará en esta aplicación teniendo en cuenta que el 58% de las consultas recibidas por el MPT son por WhatsApp.
La campaña "Estás a un Whatsapp de tus derechos" enumera algunos de los temas de consultas: salud, educación, derecho a la identidad, salud mental, acceso a la justicia, bullying, entre otros, y también destaca la facilidad para realizar consultas o de informar con absoluta reserva de identidad, sobre toda situación en la que se estén vulnerando los derechos de chicas y chicos.
Cabe destacar que, durante el 2022, el MPT Responde dio respuesta a más de 2.800 vinculadas a problemáticas como el acceso a la salud, a la educación, reclamos de cuotas alimentarias, impedimento de contacto, discriminación, rectificaciones de DNI, por salud mental, hasta dudas acerca de situaciones que se producen en redes sociales, como Bullying o Grooming.
Según las estadísticas, el 96% de las personas consultan por temas vinculados a niñas, niños o adolescentes; y los principales motivos de consulta son 18% sobre situaciones de violencia; 15% salud; 14% Educación; 12% Acceso a la justicia, entre otros.
La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, dijo: “nuestras líneas constituyen el primer paso de acceso a la justicia para quienes se comunican. Acá encuentran escucha, orientación y hay un trabajo hacia el interior del Ministerio con los equipos especializados para darle respuesta y seguimiento a cada caso de vulneración de derechos. Cada llamado o consulta es atendido por profesionales con capacitación en Derecho y perspectiva de niñez y adolescencia. Por eso, la esencia de la campaña está centrada en que priorizamos el contacto de persona a persona ya que la naturaleza de las consultas requiere de un trato especializado y cuidado”.
El equipo de MPT Responde está integrado por nueve personas, con formación perspectiva de niñez, género y derechos humanos, que brindan asesoramiento para garantizar el acceso a la justicia con escucha, orientación y asesoramiento de lunes a domingo de 8 a 20hs.
El objetivo de la campaña “Estás a un WhatsApp de tus derechos”, es destacar la facilidad de hacer consultas o de informar alguna situación en la que no se estén cumpliendo los derechos de chicas, chicos o de personas que requieren apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica.
El MPT Responde es un sistema de acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes, que está conformado por la línea 0800 12 27376, el WhatsApp 15 7037 7037, las redes sociales Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar y el formulario web en https://mptutelar.gob.ar/ministerio-responde. Todas las comunicaciones son confidenciales. El 58% de las consultas que recibe son a través del WApp, una vía gratuita y accesible de comunicación.
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