Desde el Ministerio Público Tutelar de la CABA explicaron que el 58% de las consultas que reciben son a través de WhatsApp.

Para concientizar sobre el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la CABA (MPT) presentará una campaña audiovisual denominada "Estás a un Whatsapp de tus derechos” con el objetivo de promover el trabajo diario y personalizado que se realiza a través servicio MPT Responde.

La pieza se difundirá en las redes sociales y se focalizará en esta aplicación teniendo en cuenta que el 58% de las consultas recibidas por el MPT son por WhatsApp.

41E67311-9015-4125-AB75-8EFC2FAC1A4F.mp4

La campaña "Estás a un Whatsapp de tus derechos" enumera algunos de los temas de consultas: salud, educación, derecho a la identidad, salud mental, acceso a la justicia, bullying, entre otros, y también destaca la facilidad para realizar consultas o de informar con absoluta reserva de identidad, sobre toda situación en la que se estén vulnerando los derechos de chicas y chicos.

Cabe destacar que, durante el 2022, el MPT Responde dio respuesta a más de 2.800 vinculadas a problemáticas como el acceso a la salud, a la educación, reclamos de cuotas alimentarias, impedimento de contacto, discriminación, rectificaciones de DNI, por salud mental, hasta dudas acerca de situaciones que se producen en redes sociales, como Bullying o Grooming.

Según las estadísticas, el 96% de las personas consultan por temas vinculados a niñas, niños o adolescentes; y los principales motivos de consulta son 18% sobre situaciones de violencia; 15% salud; 14% Educación; 12% Acceso a la justicia, entre otros.

violencia niños.jpg
Los principales motivos de consulta son 18% sobre situaciones de violencia; 15% salud; 14% Educación; 12% Acceso a la justicia.

Los principales motivos de consulta son 18% sobre situaciones de violencia; 15% salud; 14% Educación; 12% Acceso a la justicia.

La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, dijo: “nuestras líneas constituyen el primer paso de acceso a la justicia para quienes se comunican. Acá encuentran escucha, orientación y hay un trabajo hacia el interior del Ministerio con los equipos especializados para darle respuesta y seguimiento a cada caso de vulneración de derechos. Cada llamado o consulta es atendido por profesionales con capacitación en Derecho y perspectiva de niñez y adolescencia. Por eso, la esencia de la campaña está centrada en que priorizamos el contacto de persona a persona ya que la naturaleza de las consultas requiere de un trato especializado y cuidado”.

El equipo de MPT Responde está integrado por nueve personas, con formación perspectiva de niñez, género y derechos humanos, que brindan asesoramiento para garantizar el acceso a la justicia con escucha, orientación y asesoramiento de lunes a domingo de 8 a 20hs.

ADEMÁS: Día Mundial de Internet: cómo cuidar tu privacidad en la web

El objetivo de la campaña “Estás a un WhatsApp de tus derechos”, es destacar la facilidad de hacer consultas o de informar alguna situación en la que no se estén cumpliendo los derechos de chicas, chicos o de personas que requieren apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El MPT Responde es un sistema de acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes, que está conformado por la línea 0800 12 27376, el WhatsApp 15 7037 7037, las redes sociales Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar y el formulario web en https://mptutelar.gob.ar/ministerio-responde. Todas las comunicaciones son confidenciales. El 58% de las consultas que recibe son a través del WApp, una vía gratuita y accesible de comunicación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados