Aún sigue impune el crimen de Maximiliano González, asesinado a golpes en un predio de los talleres ferroviarios de Santos Lugares. A casi dos décadas del hecho, su madre no baja los brazos y lucha para que se haga justicia

A 19 años del homicidio del joven Maximiliano González, asesinado a golpes en un predio de los talleres ferroviarios de la localidad de Santos Lugares, la madre de la víctima aún lucha contra la impunidad, y logró que la causa resulte aceptada para su revisión por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que el efectivo policial Diego Ignoto fuera sometido a juicio oral y absuelto, tras lo cual se apeló ante distintas instancias, con resultado negativo. “Seguimos pidiendo justicia. Ahora dimos un paso importante, para que un tribunal internacional revise el fallo y las pruebas”, sostuvo Rosa García, madre del muchacho.

La mujer es reconocida en el país y el exterior no sólo por su lucha por el crimen de su hijo, sino también porque fundó la Asociación de Víctimas de la Impunidad Sin Esclarecer (Avise), que nuclea a familiares de víctimas de episodios violentos. Esta organización lleva trabajando casi igual cantidad de años que pasaron desde el 8 de enero de 1999, cuando Maximiliano fue hallado muerto.

“Cuando mi hijo no volvía a casa ese día, sospeché de inmediato que ocurría algo raro. Fui a la comisaría a alertar, pero no me dieron importancia. Entonces salí a buscarlo yo misma, y así fue que lo encontré. Luego, me dijeron en la justicia que se había tratado de un accidente, o de un suicidio. Nunca creí eso. Luché buscando pruebas, testigos. Hasta que se determinó que a Maxi lo habían matado con un objeto contundente. Seguí investigando y encontré pruebas. Así fue que logramos llegar a un juicio oral”, contó Rosa.

El Tribunal Oral 2 de San Martín absolvió a Ignoto, efectivo de la Policía Federal, aún cuando la fiscalía había solicitado una pena por el homicidio. Tras ese fallo, Rosa comenzó las apelaciones ante distintos tribunales, incluso llegando a la Corte Suprema de la Nación. “Tuvimos que llegar hasta el tribunal más importante de Argentina, y fuimos a pedir justicia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tras un tiempo aceptó el caso. No es fácil que lo hagan, pero hace pocos días llamé y me dijeron que la causa de Maxi será de las primeras en ser analizadas este año. Tenemos muchísimas expectativas”, dijo Rosa.

Por último, la madre de Maximiliano sostuvo que “pasaron muchos años, hice mi duelo como mamá, y estoy en paz, incluso creo mi hijo también lo está, pero vamos a seguir exigiendo que haya justicia por su muerte”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados