En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, los reclamos subieron un 128% de 2019 a 2020 y el consumidor tiene una relación más emocional con las marcas.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La celebración recuerda el discurso del 15 de marzo de 1962 que dio el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del sistema económico y social y del proceso productivo. En su discurso, manifestaba que “somos el grupo económico más grande del mercado”, pero “cuyos puntos de vista, a menudo, no son escuchados”.

En Argentina la Ley de Defensa del Consumidor es la 24.240 y es esta protección se brinda cuando se produce una relación de consumo, esta se refiere a cualquier vínculo entre el consumidor y el proveedor de bienes y servicios. Protege a todos los que compran bienes o servicios, nuevos o usados, ya sea pagando o de manera gratuita y este constituye un derecho irrenunciable, es decir, que bajo ninguna circunstancia pueden limitarte tus derechos como consumidor.

La ley también habla de los consumidores hipervulnerables que son las personas humanas que tienen dificultades especiales para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores porque están en situación de vulnerabilidad por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales.

Según el informe Tendencias del Consumidor 2021 que ha publicado LLYC en IDEAS, el trauma de la pandemia, unido a su capacidad transformadora sobre las prioridades de la población, pondrá más que nunca la economía de las emociones en el centro de la relación con las marcas. Al mismo tiempo, más allá de la digitalización forzosa, la logística organizativa del consumo también se verá alterada, obligando a reaccionar con rapidez a nuevas necesidades de los consumidores.

A la vez, el Informe de Reclamos en Defensa del Consumidor del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación compara los reclamos de los consumidores entre 2019 con 2020. Estos crecieron un 128%, siendo sus picos en junio y julio de 2020.

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Las 20 empresas más denunciadas en defensa del consumidor en el 2020 según el informe del ministerio de Desarrollo Productivo.

Las 20 empresas más denunciadas en defensa del consumidor en el 2020 según el informe del ministerio de Desarrollo Productivo.

Más del 80% de los reclamos provenían de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que las personas que más exigieron tienden a ser las mujeres con un 52,3%, el rango etario es entre 31–40 años con un 34,1% y el 90% de los reclamos por modalidad de compra fueron a distancia.

Los diez rubros más reclamados:

1. Servicios de comunicaciones: fueron 42.765 reclamos, lo que representa un 18%. Fueron por servicios de televisión por cable/ satelital- Internet- telefonía celular- telefonía fija- correos postales.

2. Servicios financieros y seguros: fueron 35.084 reclamos, lo que representa un 15%. Fueron por servicios de tarjetas de crédito– seguros- cajas de ahorro- préstamos personales- tarjetas de descuentos (365, etc.).

3. Electrodomésticos y artefactos para el hogar: fueron 18.742 reclamos, lo que representa un 8%. Fueron por servicios de TV Led y artículos de video- heladeras y freezers - ventilación y calefacción- electrodomésticos de lavado- pequeños electrodomésticos de cocina.

4. Textil, calzado y marroquinería: fueron 16.981 reclamos, lo que representa un 7%. Fueron por servicios de indumentaria– mercería- calzado- blanquería– accesorios.

5. Servicios públicos domiciliarios: fueron 12.295 reclamos, lo que representa un 5%. Fueron por servicios de luz- gas por red- agua y residuos cloacales.

6. Servicios turísticos: fueron 11.521 reclamos, lo que representa un 5%. Fueron por servicios de hoteles– excursiones– paquetes turísticos.

7. Equipos de telefonía: fueron 10.700 reclamos, lo que representa un 5%. Fueron por servicios de teléfonos celulares- accesorios para celulares- repuestos para celulares- teléfono fijo- accesorios de redes.

8. Rodados, automotores y embarcaciones: fueron 9.439 reclamos, lo que representa un 4%. Fueron por servicios de automóviles– motos- bicicletas y triciclos– cuatriciclos - embarcaciones.

9. Servicios de transporte aéreo: fueron 8.778 reclamos, lo que representa un 4%. Fueron por servicios de transporte aéreo de pasajeros- transporte aéreo de cargas.

10. Informática: fueron 6.958 reclamos, lo que representa un 3%. Fueron por servicios de tablets– computadoras- impresoras– repuestos y accesorios informáticos– software.

Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (derivación a las provincias, COPREC o Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo).

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