La medida de fuerza será el jueves 5 de abril y habrá una movilización. Volvieron a rechazar el 15% ofrecido por el Gobierno de la Provincia. También paran estatales y judiciales

"Los gremios estatales bonaerenses vamos a hacer un paro de 24hs el 5 de abril". Así comenzó la conferencia de prensa de los gremios estatales bonaerenses, en el marco de un nuevo capítulo del conflicto docente. El Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, fue el primero en tomar la palabra.

La medida de fuerza incluye además la instalación -desde hoy- de una carpa blanca de protesta frente a la Gobernación, en La Plata, para manifestar su rechazo al "techo salarial del 15 por ciento". Al paro se suman los estatales y judiciales bonaerenses, aunque cada sector tiene sus reclamos particulares.

"Venimos en unidad con la convicción de la defensa de la Escuela Pública", tomó la palabra Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). "Son innumerables las situaciones de desmembramiento y vaciamiento de la Educación Pública que vivimos los docentes día a día", completó.

"El Gobierno de la Provincia le miente a la sociedad cuando dicen que no hay dinero y que invierten en educación y salud", disparó Petrocini.

Mientras que Roberto Baradel, la cara más visible del conflicto, fue contundente: "Estuvimos un mes discutiendo con los chicos en las aulas y el gobierno en ese tiempo cerró escuelas, bachilleratos de adultos, cesó docentes".

"En el día de hoy hacemos una jornada de lucha con instalación de la carpa en La Plata y haremos un paro y movilización del 5 de abril. Les pido a todos que se sumen a esta medida de fuerza", agregó.

PROFESIONALES DE LA SALUD

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) manifestó su adhesión a la iniciativa y, desde su órbita, reclama un aumento en el salario de ingreso, la apertura de cargos nuevos y más mesas de diálogo con las autoridades bonaerenses.

El secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, le manifestó a POPULAR que "en los hospitales comienza a haber un grave problema sanitario con la falta de personal", debido al sueldo de 20300 pesos que un profesional recibe al ingresar.

"No se incorporan recursos humanos y hay guardias que no están cubiertas y quedan al borde del cierre", se quejó.

A la vez, remarcó la necesidad "de descongelar las vacantes" en todos los hospitales para evitar una crisis.

"Necesitamos más mesas de diálogo, porque con la de paritarias no alcanza", agregó.

EMPLEADOS ESTATALES

Desde ATE fueron tajantes al hacer el pedido de "apertura de todas las paritarias teniendo en cuenta que solo está abierta la de los docentes".

El reclamo puntual del organismo se basa en poner fin a los despidos en áreas estatales: "Planteamos el pase a planta permanente de los que realizan tareas precarias".

Según el gremio, son cerca de 15 mil en la provincia y miles en los municipios y en el Estado nacional.

JUDICIALES

Los integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense formarán parte de la carpa blanca para pedir por mayor presupuesto para el sector, la defensa del salario y "por la preocupante situación del IOMA y el IPS (Institito de Previsión Social".

AJB le comentó a este medio que el reclamo también extiende a una "mayor cantidad de presupuesto para el área judicial de la Provincia".

El gremio judicial pide un incremento salarial del 25% en una cuota, retroactivo al 1º de enero y con cláusula gatillo.

A la vez, exige "la devolución de los descuentos por días de paro de 2017 y la finalización del proceso de transformación de los auxiliares terceros acordado con la Suprema Corte", entre otros.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados