Los docentes bonaerenses rechazaron una oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que consiste en un incremento salarial del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria por el poder adquisitivo perdido en 2016.
Los representantes de los sindicatos que participaban de la reunión llevada adelante en La Plata esta mañana rechazaron la oferta por considerarla insuficiente e incluso "exactamente igual" a la anterior propuesta, según dijeron fuentes gremiales a NA.
Las dos cuotas del aumento ofrecido para este año serán pagadas en los meses de abril (11%) y en septiembre (9%), mientras se lleve adelanto un monitoreo que comparará ese incremento con la inflación real que reporte el Indec, según la propuesta.
Fuentes oficiales dijeron a NA que se mantiene la oferta de incremento salarial de largo plazo contemplando los años 2018 y 2019: incremento similar a la suba oficial de precios más gatillo, en dos tramos, y un 10 por ciento de esa inflación.
“La propuesta fue rechazada porque es idéntica a la anterior dado que sólo le agrega 62 pesos por mes durante este año y no alcanza para recuperar el poder adquisitivo el salario”, dijo Isasi al salir de la reunión.
El sindicalista platense dijo que la nueva propuesta de la administración Cambiemos tampoco permite que el salario inicial de un docente sin antigüedad supere la línea de la pobreza, que está por encima de los 12.000 pesos.
ATE convocó a movilización multisectoral al ministerio de Trabajo bonaerense para mediados de mayo, donde se pedirá un cambio rumbo en la política salarial y laboral en el gobierno de la provincia.
El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro descartó que la propuesta sea similar a la anterior al considerar que “es superadora” porque se acortaron los plazos de pago del incremento del 20% y se ha duplicado de 750 a 1.500 pesos el monto por 2016.
“Estamos hablando de un esfuerzo presupuestario importante para la provincia”, dijo al sostener que la realidad de Buenos Aires indica que la “quiebra” del Estado provincial continúan mientras que los créditos que se tomaron son para obras, no para gastos corrientes.
El funcionario advirtió que sería “un error” que los gremios vuelvan a la senda de las medidas de fuerza.
“Tendremos que seguir dialogando. Desde el 6 de febrero es la duodécima reunión y la octava propuesta”, dijo el funcionario y ratificó su intención de que se debata sobre el “elevado ausentismo”.
Por el 2016, la gestión de la administración Cambiemos ofreció una suma no remunerativa que duplica a la de la última oferta al pasar a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra con un máximo de 2.500 pesos. Se trata de una suma extraordinaria por el año pasado ante el reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación.
Así, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad percibiría unos 11.761 pesos. Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia dijo que el rechazo fue “categórico” debido a que la propuesta es “exactamente igual a la anterior y sólo le agrega 750 pesos mensuales”.
comentar