Siete de cada 10 jóvenes que terminan la escuela secundaria en Argentina no tienen conocimientos básicos de matemática y la mitad no comprende lo que lee, reveló un estudio oficial que mostró el deterioro de la calidad educativa.
Así queda demostrado en los resultados del Plan Aprender 2016 obtenidos a partir de una evaluación realizada a 1,7 millón de alumnos de los niveles primario y secundario de unas 39.000 escuelas públicas y privadas del país, en octubre pasado a alumnos de 6º grado y 5º o 6º año del país.
De acuerdo con lo presentado por el propio Presidente, Mauricio Macri, “cuatro de cada 10 alumnos de sexto grado de primaria (a los 11 años) en la escuela pública no comprenden textos y en la privada dos de cada 10, lo que marca la terrible inequidad de los que pueden ir a la escuela privada y los que tienen que caer en la pública”.
En el secundario, el 70,2 por ciento de los chicos no llega a un nivel satisfactorio en matemática y apenas pueden resolver problemas sencillos. De hecho, el 41 por ciento está por debajo del nivel básico y a lo sumo pueden manejar las cuatro operaciones básicas, como suma, resta, multiplicación y división.
En Lengua, sólo el 53,6 por ciento alcanza niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 46,4 por ciento se encuentran en el nivel básico y por debajo del nivel básico. Sin embargo, a diferencia de estas áreas, el 63.7% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorios y Avanzados en Ciencias Naturales y el 58,9% en Ciencias Sociales.
En secundaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño Satisfactorio Avanzado que duplican al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal.
Según el gobierno, la Prueba Aprender fue la evaluación más completa que haya tenido el país sobre aprendizaje estudiantil. Analizó los conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.
comentar