Mauricio Macri anunció este martes que los resultados de las pruebas Aprender “fueron muy malos, sorprendentemente malos” y reclamó al Congreso “la aprobación del Instituto de Calidad Educativa”.
Desde la Residencia Presidencial de Olivos, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y calificó las estadísticas nacionales en ese aspecto como “dolorosas”.
“7 de cada 10 chicos que termina el secundario no tiene conocimiento en Matemáticas, y 5 de cada 10 no comprenden textos”, sentenció Macri.
Además, agregó que “de cada dos alumnos uno no termina la secundaria”, y dijo que 4 de cada 10 alumnos de primaria de la escuela pública no comprenden textos, mientras que en la privada son 2 de 10.
“Esto marca otro problema de fondo: la terrible inequidad entre el que puede ir a la escuela privada versus el que tiene que caer en la pública”, remarcó el Presidente.
Quizá advertido del desliz, el jefe de Estado remarcó que “todos los chicos, nazcan donde nazcan, tienen que tener las mismas oportunidades” y agregó: “Tiene solución. Se puede mejorar, vamos a mejorar”.
Asimismo, reclamó un “compromiso permanente principalmente de la dirigencia argentina” para mejorar la educación, ante lo cual convocó a formar parte de “una gesta nacional”.
En octubre del año pasado se puso en marcha el nuevo Operativo Nacional de Evaluación Educativa. En ese marco se implementaron las pruebas “Aprender 2016” en casi 31.000 escuelas públicas y privadas del país, y entre 1.400.000 alumnos de 6° grado de primaria y 5° o 6° año de secundaria.
El programa despertó fuertes críticas de parte de los gremios docentes y también de centros de estudiantes de diferentes colegios, y hasta hubo tomas de escuelas en la provincia de Buenos Aires.
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