Los precios de los productos aumentaron a más de un 40% durante el año pasado, pero las compras se hundieron a niveles de 2002. Preocupación en ese sector

El contexto continúa adversos para el sector lácteo local y en las últimas horas se conoció que el consumo de estos productos de primera necesidad se derrumbó hasta niveles de 2002, momentos en los que el país atravesaba una profunda crisis económica, según estadísticas oficiales del ministerio de Agroindustria.

Como contraste a esa caída estrepitosa, se encuentran los precios, cuyos valores se dispararon 40% en 2016, detallaron desde la entidad gubernamental.

En la misma línea de consumo, la demanda de leche en polvo se derrumbó un 45 por ciento en los doce meses del año pasado, hasta alcanzar la marca más baja en lo que va de este siglo.

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Lejos de recuperarse en el arranque del 2017, el sector lácteo registró una sostenida baja en la demanda de sus productos durante el primer trimestre, según estadísticas oficiales del ministerio de Agroindustria.

Los datos oficiales del Gobierno indican que en 2016 se tomaron cuatro litros menos de leche por habitante respecto de 2015, lo que significó una baja del 9,2 por ciento.

La ingesta por persona se redujo así a 40,1 litros anuales, el nivel más bajo desde 2002.

En leche en polvo, la demanda se derrumbó un 45,2% interanual y pasó a 1,6 kilos por habitante, la marca más baja de todo el siglo XXI.

El consumo de yogures tuvo récords de caída anual del 9,4%: se compraron en 2016 menos de 10 kilos por persona, algo que no pasaba desde 2004.

La demanda de quesos bajó al mínimo de los últimos cinco años con un consumo de 11,92 kilos anuales por persona, con una baja del 10% en los blandos, los más populares.

Lácteos

La venta de dulce de leche perforó el piso de 3 kilos por habitante, algo que no se veía desde 2006, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La retracción continuó en el primer trimestre de este año, según los números provistos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. En ese período, las ventas de lácteos cayeron 10,9 por ciento interanual, con bajas fuertes en leche líquida (10,4%) y yogures (14,9%).

La caída de la venta de lácteos se da en el marco de una brusca suba del 40% de los precios, contra un 26,7% de incremento en los alimentos.

Los lácteos quedaron como los artículos comestibles con mayor aumento durante 2016, sólo detrás de los aceites.

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