Este eclipse despierta expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que será el último fenómeno astronómico de este tipo en el año.

El eclipse total de "Luna de Sangre", que permitirá ver toda la superficie del satélite natural de la Tierra con color rojizo, se registrará en entre la noche de hoy, domingo, y la madrugada del lunes. Además, será el último evento astronómico en lo que resta del año que se podrá ver en la división geodésica de la Tierra donde se encuentra la Argentina.

Según explican los expertos, la Luna llena del domingo también se considera una superluna, lo que significa que se ve más grande y brillante de lo normal porque está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, también conocido como perigeo.

Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, lo que genera un bloqueo de luz que la estrella más brillante del universo irradia, generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos “densa”. Allí, se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

https://twitter.com/NASA_es/status/1525143870706786305

Desde el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, expresaron que “será un evento astronómico fantástico, con diversas fases –penumbra, umbra y otra vez penumbra-, donde la Luna será tapada por la sombra de la Tierra hasta ser eclipsada y así obtener un tono rojizo. Será un espectáculo de 5 horas y media donde millones de personas podrán observarlo en varios continentes”.

Mariano Ribas, coordinador del área de astronomía del Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, contó a la prensa que será el primer eclipse total de Luna en Argentina desde el ocurrido el 21 de enero de 2019.

ADEMÁS: Creen haber encontrado un fragmento del asteroide que acabó con los dinosaurios

El eclipse lunar total será visible desde partes de las Américas, la Antártida, Europa, África y el Pacífico oriental. Mientras tanto, un eclipse penumbral, donde la parte exterior de la sombra de la Tierra cubre la luna, será visible en Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente. Eso significa que unas 2700 millones de personas podrán observar el espectáculo astronómico.

Dependiendo de su ubicación, el eclipse lunar parcial comenzará el 15 de mayo a las 11:28 de la noche hora argentina (02:28 GMT del 16 de mayo). La luna de sangre alcanzará su punto máximo a la 1:11 (04:11 GMT) el 16 de mayo antes de que finalice el eclipse lunar a la 2:55 a. m. EDT (05:55 GMT).

Embed

Los espectadores que tengan la suerte de estar en el camino del eclipse lunar tendrán que salir temprano para presenciar el evento. También habrá algunas transmisiones en vivo disponibles en YouTube de NASA Science Live , Slooh y TimeandDate.com.

Cómo observar un eclipse sin afectar la vista

La NASA advierte que "nunca es seguro mirar directamente al Sol, incluso si está total o parcialmente oscurecido". Recomiendan usar lentes aptos para un fenómeno de ese tipo, que no son los comunes de sol. Y sólo está aconsejado retirárselos y observar el fenómeno directamente cuando la Luna está bloqueando completamente al Sol.

A falta de lentes solares o para ver eclipses, se puede usar un método alternativo de visión indirecta, como un proyector estenopeico (de agujero). Aquel objeto no debe ser usado para mirar al Sol directamente, sino para proyectar la luz solar sobre una superficie.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados