El maltrato animal y la matanza de centenares de pumas por año está autorizado en la Argentina. Falta de conciencia sobre la crueldad contra los pumas.

Si hay algo de lo que se está comenzando a tomar conciencia en la Argentina es del maltrato animal. Cada vez son más las personas que denuncian y se preocupan por el bienestar y la salud de los animales. Pero, a pesar de estar avanzando y teniendo cada día un poco más presente dichas situaciones, hay causas que aún son desconocidas y que lamentablemente son hechos repudiables de maltrato como lo son las cazas de trofeos de puma.

Embed

"Los extranjeros viajan a la Argentina, pagan entre 5000 y 10.000 dóalres para poder pegarle el tiro al puma, matarlo y llevarse un pedazo del animal embalsamado. Muchas veces incluso tienen aviones privados que los traen a los cotos de caza, grandes extensiones de tierra destinadas para esto. Ellos se ubican en un mirador, calefaccionado, con una silla cómoda y un whiskey, mientras que el personal del lugar tiene enjaulado al puma para abrirle la puerta y que tenga que pasar si o si por donde está el cazador", explicó Kai Pacha, directora de la reserva Pumakawa, en diálogo con POPULAR.

PUMA TRAPPED_360p.mp4
enjaulado 29632_n.mp4

Los animales son sedados, mantenidos en pésimas condiciones sin higiene, ni sanidad y se les proporciona carne salada y el agua la colocan cerca del cazador, todo para la comodidad de la clientela de los cotos de caza. "Puedo asegurar que avistar un puma en un estado silvestre es muy difícil. Entonces, ¿Cómo es que cada cazador se lleva una pieza de puma asegurada?", apuntó Kai Pacha.

"Se muere más de un puma por cazador. No solo los que matan ellos, sino los que son utilizados para 'trofeo', los que son maltratados y morirán porque no llegan a resistir la situación. El mundo está yendo hacia otro vinculo con la naturaleza y nosotros aún sin hablar de esto, dejamos que pase y de manera legal", agregó.

cazador 3.jpeg
Maltrato animal - No a la caza de trofeos de puma

Maltrato animal - No a la caza de trofeos de puma

Muchas personas leerán esto y se preguntarán sobre la cantidad de ganado que muere por los pumas, pero la realidad es que, según especialistas, está comprobado científicamente que el puma prefiere presas silvestres como los guanacos. El problema es que al no tener esas presas por la destrucción de los montes, atacan al ganado. Por ende -explicó Kai- que coma eso es consecuencia de un montón de causas, como la tala de árboles, la agricultura sin planificación, el uso de agroquímicos, los incendios generados y el sobre pastoreo, que impactan en el ambiente y que básicamente es responsabilidad del ser humano.

"Nosotros estamos trabajando con productores para aplicar técnicas de manejo de ganado o la aplicación de perros protectores que ahuyentan el puma, se cuida la producción ganadera y también se cuida la conservación. De esa manera vamos a una convivencia posible", remarcó.

Otros países como Costa Rica y Colombia, prohibieron todo este tipo de cosas y revirtieron estos lugares a propuestas de eco-turismo y conservación. "Nosotros tenemos hermosas extensiones que están dedicadas a la cacería de trofeos que podrían convertirse en espacios de safari. No vamos en contra de ninguna fuente de trabajo, pero sí que se cambie la forma", argumentó Kai.

Y lo más grave, tal cual explica la directora de la reserva Pumakawa, es que esta práctica es legal y está siendo fomentada. SÍ, desde 1981 hay una ley que avala este tipo de prácticas sanguinarias y con un único fin: el ocio. Y decimos único fin porque no se habla de falta de alimento o supervivencia, sino de algo realizado 100% por entretenimiento. El decreto 666/97 de la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna, permitida y autorizada por el gobierno de facto de Videla, reglamenta dicha actividad.

trofeo 2.jpeg

Como consecuencia, Argentina es el 7º país exportador y 23º importador de “trofeos de fauna” del mundo, siendo una de las especies más codiciadas el puma, (datos extraídos de la Convención CITES, 2015-2017). Por eso, Pumakawa, Humane Society Internacional, Fundación Cullunche y la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), entre otras organizaciones, iniciaron la campaña “NO A LA CAZA DE PUMAS, TROFEOS DE CAZA”, que plantea:

  • Detener la Caza por Trofeos de pumas en Argentina.
  • Reconvertir los criaderos y cotos de caza de pumas en espacios de protección y conservación de la fauna.
  • Detener la importación y exportación de los trofeos de caza.

"Hay un proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de trofeos, por eso es que le pedimos a la gente que pare un segundo ahora que saben esto y que firmen el change.org para poder tener presencia en la legislatura y lograr la promulgación".

"Insistimos en que reconviertan estos lugares que pueden incluso fomentar el turismo nacional. Quisiéramos que Argentina sea un destino de admiración de lo que tenemos y no un destino de caza de trofeos. Tenemos años y años considerando que lo de afuera es mejor. Y no, lo nuestro es lo que vale. Hay que conocerlo", concluyó.

GZdtoTbCUlPTOTh-800x450-noPad.jpeg

Campaña en Change.org: http://chng.it/kZhgdZmbGL

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados