El ministerio de Transporte aumentó la cantidad de servicios para "mantener el distanciamiento social" y agregará micros directos para descomprimir el tren Sarmiento

Al cumplirse un mes de la implementación de la cuarentena, el gobierno inicia una nueva etapa del aislamiento y busca la manera de mejorar un sector clave: el transporte, en donde, justamente, se puede dar mayor transmisión comunitaria del virus. Por este motivo, aumentó desde este lunes la cantidad de colectivos en las calles para "mantener el distanciamiento social".

Dicha medida fue anunciada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien señaló que, a partir de este lunes, se pondrán ‘mayor cantidad de colectivos en las calles’ para prevenir aún más un eventual contagio del Covid-19.

‘Hay una oferta muy importante en la cantidad de colectivos. A partir de mañana (por este lunes) habrá unos 11 mil colectivos para 900 mil personas circulando. En situaciones normales hay 4.5 millones de pasajeros y 15 mil colectivos’, explicó en declaraciones a Radio Rivadavia.

El ministro de Transporte dispuso esta medida porque desde hoy, en el segundo tramo de la cuarentena, se reanudarán las actividades de 11 sectores de la economía en 22 distritos, en el marco de la flexibilización gradual que impulsó el gobierno nacional para reactivar varios sectores productivos y laborales del país.

Un dato no menor es que el viernes pasado se registró que poco más de 800 mil pasajeros usaron el transporte público en el área metropolitana. Y a pesar de que esa cifra es menor a los 4 millones y medio de pasajeros que, antes del aislamiento, a diario utilizaban los trenes, colectivos y subterráneos que conectan a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, representó un aumento respecto a los 750 mil que se registraron en los días anteriores.

ADEMÁS:

Otros dos muertos y 102 nuevos casos de coronavirus en el país

El Gobierno cree que el país está preparado para 150 mil casos a la vez

Por lo tanto, se busca que el aumento en la cantidad de pasajeros no impida mantener la distancia determinada, por lo que se dispuso dicho aumento en la cantidad de unidades en los medios de transporte, a modo de prevención.

De todas formas, el ministro aclaró que ‘el punto más difícil es el tren, sobre todo el Sarmiento, en el que no circulan todas las formaciones’ y remarcó que en ese sector ‘hubo poca inversión en los últimos cuatro años’.

‘Tenemos que asegurar que las personas que viajan sean solo las que están exceptuadas. Además, vamos a reforzar con colectivos de larga distancia que hagan directo el viaje a Once’, subrayó en tanto que concluyó: ‘Con esas medidas buscamos bajar la cantidad de pasajeros que puedan subir al tren Sarmiento’.

Dichas declaraciones tuvieron lugar luego de que, el pasado miércoles en una reunión virtual de la comisión de Legislación Laboral en Diputados, el ministro hiciera un repaso por las medidas de tinte social, laboral y económico que el gobierno había implementado desde el inicio de la pandemia e insistió en que el transporte es clave para evitar la propagación de la enfermedad.

"Uno de los mayores focos de contagio son los medios de transporte. Estamos entrando en una etapa de administración de cómo va a ser el modelo de salida de este aislamiento social, preventivo y obligatorio", resaltó el funcionario.

Y agregó: "Algún día vamos a tener que volver a la actividad y el dinosaurio va a seguir existiendo. Vamos a tener que pensar cosas que van a requerir nuevas regulaciones".

Según fuentes oficiales, se debe tener "gran recaudo" ante la flexibilización y el retorno de ciertas actividades, ya que, si bien la "apertura gradual era necesaria", eso "no implica que vamos a relajar la cuarentena"’.

En ese marco, indicaron que ‘la apertura de algunas actividades se realizará por provincia, siguiendo al pie de la letra el protocolo que presentaron’ ante el gobierno nacional.

"‘Antes de tomar la decisión de habilitar algunas actividades se analizaron todas las variantes. El Presidente (Alberto Fernández) no va a poner en riesgo la vida de los argentinos, ya lo dijo en varias oportunidades", manifestaron las fuentes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados