Farmacias bonaerenses comenzaron a limitar la venta de medicamentos a los afiliados de Obras Sociales y Prepagas por problemas financieros.

Debido a la escalada de la inflación y los problemas financieros ne el sector, cientos de farmacias bonaerenses comenzaron a limitar la venta de medicamentos a afiliados de Obras Sociales y Prepagas.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) aseguran que la inflación y la volatilidad de precios complicaron sus ventas con descuento porque reciben el pago por parte de las financiadoras 60 y 90 días más tarde, un plazo que los comercios del sector buscan reducir mediante negociaciones.

Estas farmacias venden sin problemas de forma particular, pero en muchos casos se niegan a hacerlo con el descuento o cobertura que corresponde a algunas Obras Sociales y Prepagas.

"Desde el mes de agosto el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense. Ese momento ya llegó", explicó el comunicado del colegio bonaerense.

ADEMÁS: Día del Bancario: a cuánto asciende el bono que recibieron los trabajadores del sector

Y agregaron: "Hay cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las Obras Sociales y Prepagas, y sus extensos plazos de pago. No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa".

Este intento por paliar la caída en los ingresos de profesionales y otros prestadores se está extendiendo a casi todas las especialidades médicas, incluyendo odontología, cardiología y pediatría.

Días atrás, los bioquímicos anunciaron que cobrarán adicionales de 3.000 y 5.000 pesos a los beneficiarios de Obras Sociales y Prepagas para hacerle frente al desfasaje con los pagos.

En la provincia de Buenos Aires, donde hay aproximadamente 4.500 farmacias autorizadas, las entidades nacionales aseguran haber intentado sin éxito negociar con PAMI la reducción de los plazos de pago.

Aunque PAMI está al día con los pagos, el desfase en los plazos continúa afectando la rentabilidad de las farmacias. Por su parte, IOMA no tiene deudas pendientes, pero según afirman los profesionales del sector realiza los pagos a 75 días de la liquidación, lo que puede resultar en un lapso de hasta tres meses desde la dispensación del medicamento hasta la recepción del pago.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados