El fotógrafo tenía 73 años y más de cuatro décadas en la profesión. En 1982 una foto suya recorrió el mundo y le valió el premio más importante del fotoperiodismo de habla hispana.

El destacado fotógrafo argentino Marcelo Ranea, que durante cuatro más de cuatro décadas trabajó en distintos medios nacionales, falleció este jueves víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace varios años.

Si bien en su última etapa se lo vinculó estrictamente al automovilismo deportivo, una de sus grandes pasiones (y donde creó su propia agencia), a lo largo de su carrera profesional se desempeñó en diferentes facetas como reportero gráfico, y era respetado y muy querido por los colegas de las múltiples redacciones por las que pasó como Clarín, Página 12, Nuevo Sur e Interdiarios, entre otras.

El 5 de octubre de 1982, mientras trabajaba para la agencia de noticias DyN, capturó con su cámara una de las imágenes más representativas de la última dictadura militar en Argentina; Ranea se metió en el seno de una marcha de las Madres de Plaza de Mayo y gatilló sin saber que acababa de hacer una foto que recorrería el mundo y que fue bautizada "El abrazo partido", en el que se ve a un policía con los ojos vidriosos abrazando a una madre.

"Las Madres y otras organizaciones de Derechos Humanos armaron la 'Marcha por la Vida' que debía terminar con la entrega de un petitorio en la Casa Rosada. Había muchísima gente y la Policía tenía orden de no dejarlas llegar a Casa de Gobierno", recordó Ranea.

Embed

La imagen de Ranea se transmitió por radiofoto al interior y los diarios porteños tuvieron copias en papel. También llegó a los medios internacionales y fue tapa de Clarín, La Voz (Córdoba), New York Times y Miami Herald (de Estados Unidos), El País (España) y Excelsior (México), entre otros.

Un año después por ese trabajo tuvo el honor de recibir el Premio Rey de España, uno de los mayores galardones del fotoperiodismo de habla hispana.

En junio de 1989, otro trabajo suyo cobró gran trascendencia y fue cuando fotografió al exdictador Emilio Massera, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, caminando libre por las calles del barrio de Palermo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados