El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército murió mientras afrontaba un juicio por delitos de lesa humanidad.

El genocida Luciano Benjamín Menéndez murió este martes a los 90 años en el Hospital Militar de Córdoba. Estaba internado y era el represor vivo con más condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Menéndez (19 de junio de 1927 en San Martín, Provincia de Buenos Aires - 27 de febrero de 2018, Ciudad de Córdoba, Córdoba) fue un ex general de División del Ejército, destituido por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, llamada Proceso de Reorganización Nacional, que se extendió entre el 24 de marzo 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

También conocido como "Cachorro" y "la Hiena de La Perla”, se desempeñó como comandante del III Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba), desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Dirigió las acciones represivas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en diez provincias durante las décadas del 1960 y 1970. Fue gobernador de Córdoba por un día.

Menendez-1984_result.jpg
<p>Menéndez se abalanza con un puñal contra unos manifestantes en 1984. (Foto: Enrique Rosito/Argra)</p>

Menéndez se abalanza con un puñal contra unos manifestantes en 1984. (Foto: Enrique Rosito/Argra)

Juicios e indultos

Cuando estaba detenido por varias causas sobre la represión en el III° Cuerpo de Ejército, fue indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990, cuatro días antes de que se iniciara el juicio en su contra. En 2005 la justicia declaró inconstitucionales los indultos al Gral. Menéndez y fue procesado por delitos de lesa humanidad.

El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llegó a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisión perpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1977 en La Perla.

Además, la Justicia dispuso revocar su prisión domiciliaria y ordenó su traslado a una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

LEA MÁS:

Ha sido vinculado a por lo menos 139 causas por delitos de lesa humanidad. Era el militar argentino con más condenas a prisión perpetua en la historia argentina.

En mayo de 2017 Menéndez había solicitado la aplicación del beneficio del "dos por uno" para obtener la conmutación de su pena y así quedar en libertad.

LEA MÁS:

El horror al extremo

La Hiena de la Perla pertenecía al bando de "Los Duros", junto a los represores Emilio Eduardo Massera, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros y Carlos Guillermo Suárez Mason, quienes se oponían al modelo de línea Videla-Viola, quiernes eran más proclives a establecer diálogos con sectores políticos.

Entre otras causas, Menéndez estaba implicado en la llamada Masacre de Las Palomitas, ocurrida en julio de 1976 cuando fueron fusilados doce detenidos en Salta.

El Cachorro era un acérrimo impulsor de que la Argentina entrara en guerra contra Chile en el Conflicto del Canal de Beagle, en el sur de la Patagonía. Él creía que sería la punta de lanza de la Operación Soberanía en 1978, se hizo famoso por una frase: "Si nos dejan atacar a los "chilotes", los corremos hasta la isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio La Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados