Sharima padecía distintas enfermedades, algunas sin diagnosticar y otras diagnosticadas, pero sin ningún tratamiento.

Sharima, la elefanta que aún vivía en cautiverio en el Zoológico de Luján, clausurado por irregularidades por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, murió el sábado 9 de enero, según denunciaron este lunes organizaciones de defensa de los animales. Esas instituciones aseguraron que el animal padecía distintas enfermedades, algunas sin diagnosticar y otras diagnosticadas, pero sin ningún tratamiento que la ayudara a superarlas.

“Durante meses mantuvimos conversaciones con Jorge Semino, el dueño del zoo, pero siempre fueron intermitentes y se hizo muy difícil llegar a un acuerdo que permitiera que pudiéramos ingresar con un veterinario independiente, para que pudiera hacerle estudios, guiado por los especialistas del Santuario de Elefantes Brasil (SEB), y tener un diagnóstico preciso. Ante las dificultades en la comunicación, propusimos distintas opciones para comenzar esta evaluación veterinaria, pero ya era demasiado tarde, Sharima no pudo esperar más los tiempos de sus dueños. Cayó a una fosa el día viernes y murió el sábado por la tarde”, aseguraron en un comunicado desde el programa Elephant's Helpers Argentina.

Embed

SHARIMA MURIÓ Y HAY RESPONSABLESSharima, la elefanta que aún vivía en cautividad en el Zoo de Luján, murió el sábado 9...

Publicada por Elephant's Helpers Argentina en Domingo, 10 de enero de 2021

Si bien la noticia no fue confirmada desde el Zoológico de Luján, el texto publicado en Facebook aseguró que “llegó a nosotros de manera anónima por personas que merecen nuestra confianza”.

Sharima murió muy joven, con apenas 25 años de edad. Su breve biografía, según detallan, es “muy triste y cruel”: nacida en 1995 en el Way Kambas Elephant Training Center (centro de “entrenamiento” de elefantes destinados a la industria del ocio y del trabajo de la industria de la madera), fue vendida al Zoo de Ragunan, que la vendió a su vez al Zoológico de Luján junto a Arly (quien murió en Luján en Junio de 2015 a la temprana edad de 19 años).

Por otro lado, exigieron justicia para que “ni un solo animal de ninguna especie” tenga que volver a pasar por esta tortura, y advirtieron: “Estamos convencidas que esto ha llegado a su fin; tras la fuerte determinación política del Ministerio de Ambiente que se ha presentado como querellante, una denuncia penal avanza para poner punto y final a estas prácticas alejadas de la legalidad y la ética”.

“Con mucho dolor te despedimos gordita, queremos que sepas que no estabas sola, que cada día movíamos todos nuestros contactos para conseguir que nos dejaran entrar para ayudarte. Ya estás en la manada del cielo, de forma horrible y prematura, pero te prometemos seguir luchando desde acá para que esto no le vuelva a pasar a otra elefanta, ni a ningún otro animal. Descansá en paz, te vamos a recordar siempre. Y se hará justicia”, concluyeron desde Elephant's Helpers Argentina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados