Una ola de frío polar se desplaza del sur al norte del país, con un marcado descenso de la temperatura en la Patagonia que se extenderá por el resto del territorio hasta el próximo miércoles, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El parte del SMN señala que las bajas temperaturas persistirán en la Patagonia hasta la mañana del lunes, mientras que el frío en el centro y norte del país permanecerá hasta el miércoles.
En el centro del país, se prevé que las mínimas alcancen entre -5 y 2 grados centígrados, mientras que las máximas se ubicarán entre 7 y 12 grados.
En la Patagonia se prevén temperaturas mínimas entre -10 y -3 grados centígrados, pudiendo alcanzar valores más bajos en algunos sectores con suelo nevado, en tanto que las máximas se ubicarán entre 0 y 7 grados.
Aunque las condiciones meteorológicas sobre el oeste y centro de Chubut y el noroeste de Santa Cruz han mejorado en las últimas horas, se estima que habrá heladas intensas desde las primeras horas de hoy y hasta el lunes, por el ingreso de un centro de alta presión.
En tanto, el SMN informó que cesó el alerta emitido con anterioridad para la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro.
En Capital y sus alrededores se estiman que mañana la minima llegaría a 2 grados y el lunes a 1 grado. También podría caer agua nieve en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, como Tandil y Sierra de la Ventana.
Volvió a nevar
RAWSON.- Una copiosa nevada cayó durante toda la madrugada de ayer en el sudoeste de Chubut, lo que complicó la situación de esa comarca que está cubierta de nieve desde el 9 de julio, informó la dirección provincial de Defensa Civil.
La nieve dejó de caer por la mañana y se transformó en una tenue nevisca o en lluvia según la región, “lo cual estaba previsto en el alerta meteorológico que se cumplió un poco más tarde de lo previsto pero llegó”, explicó el director de Defensa Civil, Evaristo Melo.
Según la información de esa repartición, la nieve se precipitó sobre casi todo el departamento Río Senguer, ubicado en el sudoeste de Chubut afectando a las localidades de Lago Blanco, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y en menor medida Río Mayo, donde llegaron a acumularse 30 centímetros.
El gobernador Mario Das Neves suspendió la actividad que tenía prevista para ayer en la precordillera chubutense, donde iba a encabezar los actos en el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional con asiento en José de San Martín.
“Por la tormenta de nieve se canceló el viaje y el sobrevuelo en helicóptero que tenía previsto realizar el gobernador por la zona afectada por la nieve” indicó el subsecretario de información pública del Chubut Rubén Fernández.
Vialidad provincial confirmó que no existe ninguna ruta cortada por la nieve y mantiene desplegado en la región sudoeste de Chubut equipamiento para hacer frente a posibles cortes por nieve acumulada en la calzada.