Evalúa los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones en las que se desarrollan.

A partir del Operativo Aprender 2018, el gobierno nacional busca obtener y generar información para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes de todas las escuelas del país, de primaria y secundaria.

Las pruebas son confeccionadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país.

Los contenidos a evaluar se establecen durante el año previo a la evaluación, en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios del currículo nacional.

A partir de los resultados, se busca tender las bases para la mejora continua de la educación, gracias a un mayor conocimiento del estado del sistema educativo en el nivel primario y secundario.

ADEMÁS:

Educación Sexual Integral en el Operativo Aprender: cuatro de cada diez alumnos trabaja sobre cómo evitar el abuso sexual

Con respecto a la evaluación del contexto educativo, el cuestionario analiza los aspectos relacionados con el clima escolar, autopercepción del estudiante, prácticas educativas y uso de tecnología, entre otras informaciones.

“Sabemos que toda evaluación es un recorte de realidades complejas, pero sin información del conjunto de escuelas, llevara mucho más tiempo disminuir las inequidades vigentes en nuestra educación”, explican desde el Ministerio.

La evaluación se realiza durante una jornada en la que asisten solo aquellos alumnos que deban rendirla, ya que es de carácter obligatorio. Los alumnos de primaria, 2° y 3°año de secundaria responden sobre lengua y matemática; mientras que los alumnos de 5° y 6° año además tienen preguntas sobre ciencias naturales y sociales.

Entre los resultados que brinda, se encuentran: reporte por escuela, reporte Nacional de resultados, reportes jurisdiccionales y regionales, Sistema Abierto de Consulta, presentación Interactiva de Datos, reportes temáticos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados