Un escalador argentino pudo escapar pero un italiano quedó atrapado. El Ejercito envió un helicóptero pero esperan que mejore el tiempo en el Cerro Torre.

Un grupo de rescatistas de la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz intentaba rescatar en la noche del viernes a dos escaladores, un argentino y una italiano, que luego de una avalancha de nieve y piedras producida en la madrugada del viernes quedaron literalmente "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre.

El escalador italiano, cuya identidad no fue dada a conocer, quedó herido y atrapado y se estaba intentando rescatarlo, dijo la médica rescatista Carolina Codo.

El montañista italiano, que está herido y suspendido por su equipo de escalar, estaba acompañado por un andinista argentino, quien comenzó el descenso en solitario y pidió ayuda por radio a los rescatistas.

Codo relató que el accidente se produjo el viernes a las 4 de la madrugada pero el pedido de auxilio recién les llegó a las 8.30 de la mañana y desde ese momento se inicio el operativo para trasladar a los rescatistas hasta la base del paredón de piedra del Cerro Torre y desde allí iniciar el ascenso hasta llegar a los accidentados.

Los montañistas fueron sorprendidos por una avalancha mientras escalaban, y fue allí que el joven europeo resultó herido y permanece "colgado" a la espera de ayuda, en tanto que 300 metros más abajo se encuentra el argentino.

Chalten-avalancha2.jpg
Esta nueva avalancha en El Chaltén recuerda a la del 6 de enero, en la que perdió la vida un escalador alemán.

Esta nueva avalancha en El Chaltén recuerda a la del 6 de enero, en la que perdió la vida un escalador alemán.

Para llevar adelante las tareas de auxilio, los rescatistas cuentan con la ayuda de un helicóptero del Ejercito Argentino que ya realizó el traslado de los socorristas hasta la base del paredón del cerro, y colaboraba con las tareas de acercamiento a los accidentados.

Según informaron integrantes de los equipos de rescate, las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad está previsto que continúen hasta el próximo domingo, por lo que "por el momento es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar".

"Ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al que está bajando mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que está en la pared", agregó la médica.

El accidente en el cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados