Diferentes agrupaciones se concentrarán al mediodía en la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Enterate lo motivos en esta nota.

Organizaciones sociales, de Derechos Humanos y partidos de Izquierda se movilizarán este mediodía a la Casa de la provincia de Jujuy en Buenos Aires para repudiar los hechos ocurridos en esa provincia con respecto a las protestas en contra de la reforza de la Consitutción y el reclamo de la libertad de "presos políticos".

Los manifestantes se concentrarán a las 12 en el Obelisco porteño y desde allí marcharán hacia la casa de Jujuy en Buenos Aires, en la avenida Santa Fe 967, donde se exigirá la inmediata libertad de los detenidos durante la protesta en el norte argentino.

En tanto integrantes de los gremios docentes de Ademys, Suteba Tigre, Bahía Blanca y ATEN Capital, llegarán este martes a Jujuy para ser parte de las movilizaciones que se realizan en esa provincia para apoyar el reclamo docente y del pueblo contra la reforma constitucional antiprotesta.

Movilización.jpg

"Traemos toda la solidaridad y el apoyo al valiente pueblo jujeño, para fortalecer la lucha que docentes, comunidades de pueblos originarios, estudiantes y otros sectores de trabajadores vienen sosteniendo a pesar del amedrentamiento, represión, detenciones y heridos", señaló Federico Puy, miembro de la comisión directiva de Ademys (CABA) a través de una comunicación de ese gremio.

Por su parte, Nathalia González Seligra, exdiputada y miembro de la comisión directiva por la minoría de SUTEBA La Matanza, que será parte de esta comitiva, recordó que "a comienzos de mayo, se abrió una dura lucha en Salta donde los docentes fueron reprimidos y luego vino la sanción de la ley antiprotesta, votada por todo el arco político.

"Morales retrocedió en algunos artículos de la Reforma, lo que muestra que luchar sirve pero quiere dejar en pie la criminalización de la protesta y para eso contó con el tiempo que le dieron las centrales sindicales que no convocaron medidas antes", subrayó.

ADEMÁS: Panamericana: cinco heridos en un choque múltiple

Comunidades originarias continuaban movilizadas el lunes con permanencia y corte de la ruta nacional 9, a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy, en contra de la reforma constitucional impulsada por Morales.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que observó que no se encuentra garantizado el derecho a la protesta en Jujuy y que hay serio riesgo a la integridad física de quienes se encuentran manifestándose, por lo que presentó un habeas corpus colectivo y preventivo.

En tanto, Morales ratificó el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- prohíbe los cortes de rutas y calles, y la ocupación de edificios públicos.

A la vez, el mandatario anunció que planteará la reconsideración de otros artículos, el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán a la vieja redacción, tras reconocer dudas en comunidades indígenas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados