El grupo está integrado por cuarenta personas mayores de entre 70 y 93 años. A través de sus obras de teatro musicales, su programa de radio y escritos derrumban prejuicios y resignifican esta etapa del curso de vida

Con sus coloridos chalecos e instrumentos de papel, con una sonrisa y cantando alegremente, los Papelnonos de la Ciudad de Buenos Aires demuestran que una vejez activa es posible. En cada presentación que realizan en establecimientos educativos, en jornadas y en teatros, en la emisión de su programa radial, así como en sus escritos son protagonistas, derrumban prejuicios y resignifican esta etapa del curso de vida.

Papelnonos porteños se formó en 2001. En la actualidad está integrado por cuarenta personas mayores de entre 70 y 93 años, quienes se juntan todos los lunes y miércoles de 9.30 a 12 en el Club Villa Sahores, ubicado en Santo Tomé 2496, CABA, para armar instrumentos de papel con los que luego interpretan obras de teatro musicales.

El grupo forma parte del programa social, educativo y cultural Papelnonos, creado en 1989 por el psicólogo y músico Jorge Strada en la ciudad de Mar del Plata. Entre los objetivos se encuentran la promoción y generación de oportunidades de participación para un envejecimiento activo con inclusión social de las personas mayores de 60 años mediante actividades culturales y trabajo solidario.

En estos 30 años, la Red Papelnonos se extendió a unas sesenta ciudades en el país y a Chile, Ecuador, Costa Rica y México.

Espectáculo

En declaraciones a este diario, la psicóloga Laura Luna, coordinadora de Papelnonos de la Ciudad de Buenos Aires, señala que los distintos grupos de la Red "en todo el año nos hemos propuesto festejar los 30 años de la creación del programa".

En este marco, el grupo porteño presentará el espectáculo "Abrazando Sueños", el 24 de noviembre a las 18, en el Teatro IFT, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, CABA. Para más información, [email protected]

"No es fácil mantener un programa tantos años", afirma Luna y señala que "las personas que eligen ser parte de Papelnonos es porque en algún rincón les ha quedado un proyecto postergado que tiene que ver con la música, el arte, el movimiento, la comunicación".

"Papelnonos es un programa social. Los adultos mayores desarrollan la capacidad de dar. Como dice (Jorge) Strada, pasan de ser viejos solitarios a ser viejos solidarios, esta necesidad de dar al otro tiempo, afecto, un mensaje", manifiesta.

Asimismo destaca que los adultos y adultas mayores "saben que son referentes de una imagen más apacible de la vejez y hay un compromiso enorme con lo social. Saben que cuando se presentan no solo están representando una canción sino que es mucho más que eso", se derrumban prejuicios.

El orgullo de ser viejo

"El grupo crea identidad. Ellos dicen con mucho orgullo que son Papelnonos y es muy fuerte, es una construcción muy interesante, hay algo de su propia identidad en el lugar pero también están representando una idea, un proyecto, a otros compañeros de la Red", indica.

La coordinadora remarca que "ellos están orgullosos de ser viejos. A veces nos encontramos con dificultades acerca de cómo nombrar a una persona mayor, pero ellos resignifican la vejez con vitalidad, con proyectos, con ganas, y eso encuentran en el programa, en ser Papelnonos".

Luna agrega que "lo que nos convoca es la tarea, el trabajo en común, entender que estamos en un camino de transformación. No solo hay una transformación personal sino que también intentamos dejar un mensaje". En este marco señala que muchos dicen que "Papelnonos les cambió la vida, hay una motivación, hay un sentimiento profundo de transformación, se redescubren porque no pensaban que podían formar parte" de esta iniciativa.

Además de las obras de teatro musicales, Papelnonos de la Ciudad produce y transmite un programa de radio llamado "Nuestros Años, Nuestras Vidas", los sábados de 12 a 14 por Radio María, FM 88.5, con la conducción de Verónica La Forgia y parte del grupo.

En tanto, en 2012, junto a Papelnonos de Mar del Plata publicaron el libro "Los nuevos viejos...temas" (Ed. Dunken) con relatos y reflexiones sobre la vejez.

ADEMÁS:

Cruzar en rojo en la Provincia de Buenos Aires costará 54.000 pesos

La luz bonaerense subió 3.500% en casi 5 años

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados