Los colectivos de las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, pertenecientes a la firma Nueva Ideal, llevan adelante un paro "por tiempo indeterminado", luego de la detención de dos choferes acusados de haber agredido al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
"El paro es por tiempo indeterminado, hasta que suelten a los dos compañeros", dijo Luis Gómez, chofer de la línea 620, en rueda de prensa.
Los choferes indicaron que es probable que se sumen a la medida de fuerza otras líneas de colectivos de la Zona Oeste.
Cabe recordar que Berni fue agredido físicamente en la protesta que realizaban los compañeros de Daniel Barrientos, asesinado durante un robo el lunes por la madrugada, quienes exigieron justicia y seguridad.
La medida de fuerza, que la mañana de este jueves afectaba el funcionamiento de ocho líneas de colectivos, fue declarada por la agrupación "Choferes Unidos", que se encuentra enfrentada a la conducción de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández, en reclamo de la "inmediata liberación" de los dos detenidos por las agresiones sufridas por Berni; le produjeron una fractura en el malar.
Los detenidos son Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, dos trabajadores acusados de haber participado en la agresión. La detención fue ordenada por la Justicia porteña bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado, que prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.
La decisión fue tomada por la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.
La causa fue caratulada como "NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad" (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), en la que también actúa el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.
Tras la detención, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 piso 7 del distrito porteño.
La denuncia por la que fueron apresados los choferes fue realizada por la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado intervino en la manifestación de los colectiveros con su cuerpo de infantería, para llevarse a Berni del lugar.
Ante estas detenciones, la agrupación Choferes Unidos se declaró en estado de "extrema alerta y movilización", y le reclamó a la conducción del gremio que "actúe en consecuencia y tome medidas para acabar con este vergonzoso proceder" de la Justicia.
comentar